REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 6 MIL PRUEBAS DE TAMIZ AUDITIVO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de noviembre de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 6 MIL PRUEBAS DE TAMIZ AUDITIVO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Más de 6 mil pruebas de tamiz auditivo ha realizado el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali, con el objetivo de detectar de manera oportuna posibles problemas congénitos de sordera en los recién nacidos.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que se realicen esfuerzos para mantener este servicio, que da oportunidad de brindar tratamientos y terapias a aquellos infantes cuyos resultados arrojen dificultades de audición.

Destacó que esta prueba se ofrece de manera gratuita a la población en general, sin importar su derechohabiencia y recomendó realizarla antes de los tres meses de edad ya que tiene una mayor efectividad.

Comentó que durante el 2016, cerca de 7 mil 500 tamizajes auditivos permitieron remitir a 26 recién nacidos adscritos al Seguro Popular, al servicio de otorrinolaringología para estudios más profundos. Al corte del 31 de octubre de este año, se han brindado 6 mil 406 pruebas, que han dado como resultado la remisión de 36 bebés a médicos especializados para que reciban tratamiento para la sordera.

La importancia de aprovechar esta prueba, radica a que en México los problemas auditivos congénitos se encuentran por encima de otras alteraciones congénitas, como el Síndrome de Down o parálisis cerebral, con una frecuencia de tres por cada mil nacimientos. Por ello es importante una detección temprana a fin de iniciar las acciones pertinentes y tratamiento, en la institución a la que pertenecen los infantes.

“En el caso de los niños afiliados al Seguro Popular, cuando el tamiz arroja sordera en algún grado, se remiten a servicios más especializados en el Hospital General. A la par se pueden iniciar programas específicos para que el desarrollo psicomotor del infante no se vea afectado, dado que la audición es necesaria como medio de socialización, aprendizaje del lenguaje y otras situaciones que permiten la adaptación del infante al medio ambiente”, explicó Rojas Serrato.

Cuando un infante es detectado con audición perfecta al momento de su nacimiento, es importante que los padres de familia tengan un especial cuidado, ya que por situaciones de infecciones mal cuidadas, golpes en la cabeza u orejas y sobre todo el uso inadecuado de medicamentos, como antibióticos, pueden afectar parcial o totalmente el oído.

Por lo que el funcionario estatal alertó que “los antibióticos deben ser recetados por pediatras, ellos conocen las dosis adecuadas para no afectar otros órganos, como el oído”.

A la fecha, este servicio se presta a la comunidad en general, por lo que se invita a los responsables del cuidado de menores de tres meses de nacidos, a que aprovechen la oportunidad de hacer esta prueba que es rápida, indolora y de resultados inmediatos.

Agregó que tan sólo en el 2016, se benefició a mil 600 infantes sin derechohabiencia al Seguro Popular de Salud, al corte del 2017 se brindó esta prueba a mil 416 infantes.

El servicio de Tamiz Neonatal se oferta de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas, es necesario traer al bebé de preferencia dormido, presentar su cartilla nacional de salud y su certificado de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario