SESIONA GOBIERNO DEL ESTADO CON EL CONSEJO CONSULTIVO TURÍSTICO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 15 de septiembre de 2017

SESIONA GOBIERNO DEL ESTADO CON EL CONSEJO CONSULTIVO TURÍSTICO


MEXICALI, B.C.- Viernes 15 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), condujo la sesión ordinaria con el Consejo Consultivo Turístico del Estado, el cual es conformado por los Ayuntamientos, cámaras, escuelas, organizaciones y sector turístico en general, además de los miembros que conforman los diferentes comités de promoción turística y mercadotecnia en el Estado.

Durante dicha sesión, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó la importancia de sostener dichas sesiones, las cuales ofrecen la oportunidad de analizar el desarrollo de las actividades que la dependencia realiza, además de valorar el posicionamiento de Baja California como marca turística y el impacto de la promoción que se viene realizando.

Por su parte, el Jefe de Planeación y Estadística de la SECTURE, Alberto Casas Vargas, reveló que el comportamiento de los indicadores turísticos durante los primeros 2 cuatrimestres del año han sido prácticamente similares a los del 2016, “en promedio, la ocupación hotelera durante los fines de semana de lo que va del año ha sido de 70 por ciento, lo que se traduce en un incremento del 1.83 por ciento”.

En cuanto a fechas especiales, mencionó como ejemplo el periodo vacacional de Semana Santa que tuvo un incremento del 20 por ciento en cuanto al consumo turístico, y para el fin de semana de “Memorial Day”, el número de personas que se desplazaron por la entidad subió en un 9 por ciento.

Destacó que a pesar de los retos que se han presentado durante el 2017, los números se ven alentadores, ya que el año anterior fue el mejor de los últimos años.

Mientras tanto, en cuanto a las labores de promoción y publicidad, la Directora de Mercadotecnia, Shadia Wehbe Dipp, advirtió que la labor que se ha venido realizando con las agencias de relaciones públicas tanto en Estados Unidos como en México, ha sido positiva, viéndose reflejada en las mil 726 notas logradas tanto en medios nacionales como internacionales, con un valor publicitario de más de 164 millones 520 mil pesos.

Reiteró que las publicaciones han derivado en nombramientos como el caso de Tijuana, como uno de “Los mejores 52 destinos a visitar durante 2017” por The New York Times; Baja California, uno de “Los 13 destinos a visitar en 2017” por Elle Francia, o la Ruta del Vino, uno de “Los 41 destinos turísticos del 2017 por Travel + Leisure.

Además, expuso que como estrategias de fortalecimiento se ha trabajado en acciones como monitoreo de medios, boletines, viajes de familiarización, participación en eventos, alianzas estratégicas, entre otras.

Aunado a lo anterior, se abordó el tema de manejo de crisis y de la importancia de mantener un mensaje unificado ante posibles situaciones que se presenten, que pueda tener algún impacto ante el sector turístico, y lo trascendental que es recordar que Baja California vive su mejor momento en las últimas 2 décadas en cuanto a la materia.

Por último, una vez expuestas las inquietudes y propuestas de los miembros, se llegó a acuerdos como el compromiso de manejar un mismo discurso en cuanto a situaciones que repercutan en el sector como el próximo cierre de la garita El Chaparral; compartir con los profesionistas de salud, tanto directivos de clínicas y hospitales, la información como notas positivas que se logran para que ellos a su vez lo utilicen como herramienta de promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario