EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES REALIZARSE LA PRUEBA DE HIBRIDACIÓN - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de julio de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES REALIZARSE LA PRUEBA DE HIBRIDACIÓN


TIJUANA B. C.- Miércoles 26 de julio del 2017.- Con el fin de proteger la salud de las mujeres, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a quienes tengan una vida sexual activa a realizarse la prueba de hibridación para detectar de forma oportuna el virus del papiloma humano (VPH), precursor del cáncer cervicouterino.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que durante el presente año han sido detectadas de manera oportuna 306 mujeres con virus de papiloma humano, mediante un sencillo examen que se realiza de forma gratuita en los Centros de Salud de la entidad, ello como parte de las acciones de prevención que ha pedido impulsar el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

La prueba de hibridación, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; la cual detecta el ADN de 13 tipos de VPH, los cuales son de más alto riesgo, se envían en tubos sellados y fríos al laboratorio estatal.

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse este examen y el papanicolao son no tener relaciones sexuales durante las 48 hrs. previas y tampoco realizar duchas vaginales, no estar en su periodo menstrual, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio.

Ruiz Lizárraga hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan a las unidades de Salud de su derechohabiencia, o bien al Centro de Salud más cercano, para mayor información llamar al 688 38 04 ext. 2112 al departamento de Salud reproductiva.

Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.

Al convertirse en una lesión pre cancerosa los médicos pueden recurrir a varios procedimientos para evitar su avance, para lo cual la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para su atención y tratamiento.

Como medidas preventivas se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y realizarse los estudios antes mencionados por lo menos una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario