CONGRESO DEL ESTADO LLEVA A CABO ACTO FORMAL DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL INFORME DEL ITAIPBC - TIJUANA NOTICIAS

martes, 4 de julio de 2017

CONGRESO DEL ESTADO LLEVA A CABO ACTO FORMAL DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL INFORME DEL ITAIPBC


Mexicali, B.C., martes 4 de julio de 2017.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola, recibió el informe del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Baja California (ItaipBC), por parte de Octavio Sandoval López comisionado, presidente de este organismo.
Montoya Gaxiola expresó: ”Es muy significativo recibir a los encargados de vigilar que la ciudadanía cuente con la información de lo que se hace en el sector público y quienes se encargan de promover y facilitar la participación de los ciudadanos en todos los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.
En este sentido, mencionó que en este Poder se tiene la convicción de que transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y combate a la corrupción deben transitar junto con una permanente promoción de la integridad y la ética.
Asimismo, señalo que todo servidor público debe tener como norma obligatoria decir la verdad; agregó que “un funcionario que miente y no trabaja para servir a la ciudadanía debe ser relevado de su cargo”.
“Ratifico mi compromiso a nombre del Poder Legislativo de trabajar de forma coordinada y conjunta con el ItaipBC y me comprometo a revisar puntualmente el informe que en cumplimiento a ley se entrega este día. Seguro estoy de que su contenido será fundamental para evaluar y avanzar en la consolidación de la vida democrática de Baja California” citó el congresista.


El comisionado presidente del ItaipBC, puntualizó que de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, en el artículo 25, este organismo se obliga durante la primera semana del mes de julio a rendir un informe público ante el Congreso del Estado.
Enmarco que dicho documento debe contener: El número de solicitudes de acceso a la información presentadas de cada sujeto obligado, así como los resultados del producto de respuesta, las acciones de transparencia proactiva, numero de recursos de rendición, resultados y tiempo de resolución, el estado que guardan las denuncias presentadas ante los Órganos Internos de Control, las dificultades observadas por el cumplimiento a lo dispuesto por la ley, el seguimiento al plan de desarrollo institucional y el padrón de sujetos obligados.
Sandoval López detalló que son los partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos quienes requieren avanzar considerablemente en la materia.
Estuvieron presentes durante la sesión: El presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Segunda Legislatura, diputado Job Montoya Gaxiola, la diputada integrante Iraís María Vázquez Aguiar, Octavio Sandoval López, comisionado presidente del ItaipBC, y Elba Estudillo Osuna, comisionada propietaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario