COMUNICADO 538 SESIONA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE CATALINO ZAVALA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de julio de 2017

COMUNICADO 538 SESIONA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE CATALINO ZAVALA


Mexicali, B.C., miércoles 26 de julio de 2017.- Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), sesionó por más de tres horas, la Comisión legislativa que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.

En su turno, el secretario de SEBS, Miguel Ángel Mendoza González, presentó a los diputados integrantes, un breve informe de atención a la minuta celebrada por dicha secretaría con los sindicatos de la sección 2 y 37 del magisterio a principios de este mes julio, destacando los acuerdos con ambas organizaciones, el pago de rezago histórico de interinatos y el tema de las prejubilaciones, entre otros.

Por su parte, el legislador Catalino Zavala reconoció el avance que implica haber firmado estos convenios que habían generado diversas movilizaciones de inconformidad del magisterio previas a la firma. Aunque dijo que a pesar de ello, existe rezago, por lo que estará el Congreso del Estado y la Comisión que preside, atentos a que se resuelva este problema financiero de fondo, relativo a pensiones y jubilaciones.

También se planteó en la sesión de trabajo, revisar posteriormente el Modelo Educativo del Estado, previo a la discusión del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.

Se analizan reformas a Ley de Educación

El Orden del Día de la sesión de la Comisión de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, contempló el estudio y análisis de tres proyectos de dictamen que contiene cada uno, las iniciativas a diversos artículos de la Ley de Educación y de Discapacidad, locales, presentadas ante el pleno por las diputadas inicialistas Mónica Hernández Álvarez y, Claudia Josefina Agatón Muñiz, respectivamente.

En lo que se refiere a la iniciativa ciudadana del Colectivo Kybernus Baja California, en materia de discapacidad, la cual cumple entre otros requisitos, con 500 firmas ciudadanas, se aprobó emitir declaratoria de admisión de esta iniciativa que se someterá al trámite legislativo respectivo.

Por otra parte, se analizó el proyecto de dictamen correspondiente a la Iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley de Educación Estatal, que viene en sentido procedente. Sin la oposición de la diputada inicialista Mónica Hernández, los integrantes del Órgano Colegido acordaron convocar a una reunión de trabajo con las asociaciones de escuelas particulares en el Estado, para que emitan su opinión y tengan derecho de audiencia, con el fin de enriquecer la iniciativa que tiene por objeto garantizar el servicio educativo.

Cabe mencionar que la legisladora plantea que se sancione a quienes detengan documentación oficial; impidan el acceso al estudiante a su centro educativo y, que no practiquen las evaluaciones correspondientes a los mismos, por falta de retraso en el pago de colegiaturas.

Así mismo se estudió el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de garantizar la educación inclusiva y especial para personas con discapacidad, diseñando los métodos, técnicas y programas necesarios, de la inicialista Claudia Agatón.

Finalmente se acordó realizar un estudio integral de esta, en las mesas de trabajo proyectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario