AHORA ES RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES EN LA ENTIDAD HACER EN LOS HECHOS UNA LEY FUERTE EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 19 de julio de 2017

AHORA ES RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES EN LA ENTIDAD HACER EN LOS HECHOS UNA LEY FUERTE EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN


Mexicali B.C. miércoles 19 de julio de 2017.- Al aprobarse las leyes complementarias que fortalecen la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ahora compete a los poderes en la entidad, hacer de la misma en los hechos, una ley fuerte que combata decididamente la corrupción en la entidad, manifestó el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Expresó que la participación de los ciudadanos en la vigilancia de esta ley, será de mucha importancia porque se trata de un asunto de corresponsabilidad y no de partidos políticos ni de un solo poder sino de todos los sectores sociales.

Castañeda Pomposo, celebró que el Congreso Local haya aprobado por mayoría las iniciativas de ley que fortalecen a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Precisó que el SEA, es una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción así como en la fiscalización y control de los recursos públicos de la mano de la sociedad civil.
Dijo que el SEA contará con tres áreas competenciales: La prevención, la investigación y el control externo.

Explicó que la investigación y control externo a través de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y, la sanción por conducto del Tribunal de Justicia Administrativa y los órganos internos de control la cual aplica tanto a servidores públicos como a particulares.

Raúl Castañeda, resaltó que es fundamental, ley secundaria del Tribunal Estatal de Justicia, porque con su creación abroga la ley que rige al Tribunal Contencioso Administrativo del Estado y vendrá a resolver las faltas administrativas consideradas graves y podrá fincar a los responsables el pago de daño y perjuicios que afecten a la hacienda pública o al patrimonio de las instituciones.

Subrayó que también esta ley crea la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, en la que forman parte ciudadanos y hacen un contrapeso importante.

Con ello –dijo- se garantiza la autonomía presupuestal del tribunal sujetándola a principios rectores de: Legalidad, Certeza, independencia, honestidad, responsabilidad y transparencia.

Asimismo informó de la creación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, acción que no solo será fundamental para la administración pública, sino que permitirá lograr los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Castañeda Pomposo, dijo que en días posteriores vendrá la integración de las siguientes figuras: Integración del Comité Integrador, integración del Comité de Participación Ciudadana, nombramiento de los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Así como también el cambio de denominación del ORFIS por Auditoría Superior del Estado e integración de sus nuevas atribuciones, para posteriormente dar paso al nombramiento del Fiscal Anticorrupción en donde las fracciones de todas las fuerzas partidistas representadas en la XXII Legislatura, habrán de actuar sin duda con mucha responsabilidad como hasta ahora.

Finalmente dijo que el Congreso de Baja California cumple con armonizar la normativa interna de la entidad con las reformas a la Constitución Federal y Local, en materia anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario