SENSIBILIZA GOBIERNO DEL ESTADO A LA COMUNIDAD EN EL TEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 8 de junio de 2017

SENSIBILIZA GOBIERNO DEL ESTADO A LA COMUNIDAD EN EL TEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO



TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de junio de 2017.- Con el fin de crear conciencia en la comunidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), brindó una plática sobre violencia de género al personal de empresas ubicadas en Tijuana y Playas de Rosarito.

La Directora de INMUJER, Rosa María Castillo Burgos, informó que en días pasados se impartió dicha plática en las instalaciones de las empresas PET y Bourns de México con el objetivo de compartir aspectos relativos a la violencia de género, la cual representa un obstáculo para la igualdad de género.

Mencionó que durante la sesión se explicó a los empleados que la violencia de generó se origina en las relaciones jerárquicas y de poder que se presentan entre mujeres y hombres, no reconoce países, clase social, nivel educativo, etnia ni edad.

La funcionaria estatal indicó que la violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura y se origina por la existencia de desequilibrio de poder y posición de desventaja social, de acuerdo con las expectativas culturales de la masculinidad y feminidad, por lo que la sociedad tolera e incentiva la violencia de género.

Apuntó que la violencia contra las mujeres es cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado.

Comentó que los factores que legitiman la violencia son históricos, culturales y de creencias, por desigualdad, presión, tolerancia al maltrato, poder, roles y estereotipos, historia personal de violencia y el hecho de considerar a la violencia como un modelo de resolución de conflictos.

Castillo Burgos expresó que hay distintos tipos de violencia como la física, económica, patrimonial, psicológica y sexual, mientras que entre sus modalidades se pueden mencionar la familiar, laboral, docente, institucional y comunitaria.

Refirió que una persona en situación de violencia por lo regular tiene una baja autoestima, falta de límites, distorsión de la realidad, culpa, vergüenza, miedo o vivió la violencia en su familia de origen, mientras que el ciclo de la violencia inicia con una aparente calma para después presentarse la acumulación de tensión, explosión violenta, agresión, culpa, arrepentimiento, promesas y reconciliación, etapas que vuelven a repetirse de manera constante.

La Directora de INMUJER señaló que la violencia no es natural, es aprendida, puede cambiar y provoca un impacto en la calidad de vida y bienestar de la persona, así como consecuencias múltiples que tienen efectos intergeneracionales, impacto a nivel individual, en la familia, en la comunidad y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario