REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 13 de junio de 2017

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de junio de 2017.- Ante el aumento de las temperaturas que se registran en la región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para aplicar las medidas preventivas pertinentes ante esta temporada, sobre todo en los grupos de edad vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que hasta la fecha se tiene el registro de seis casos en esta temporada de verano, de los cuales corresponden dos por golpe de calor, tres por deshidratación y uno por quemadura solar.

Cabe señalar que las dos defunciones registradas por golpes de calor ocurrieron en la jurisdicción de Mexicali, una persona del sexo masculino de 69 años y una persona del sexo femenino de 29 años.

Para prevenir afectaciones en la población, la institución emite las siguientes recomendaciones:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas).
· Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas y atoles, así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
· Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer y de ir al baño.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· Lavar y desinfectar frutas y verduras.
· Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
· Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
· Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
· Utilizar bloqueadores solares.

El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Indicó que en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.

Trejo Dozal insistió en el llamado a la ciudadanía para que ante la presencia de signos y síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario