RECOMIENDA PROTECCION CIVIL DEL ESTADO PROTEGERSE ANTE TEMPERATURA EN MEXICALI QUE LLEGARÁ A CASI 50 GRADOS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 17 de junio de 2017

RECOMIENDA PROTECCION CIVIL DEL ESTADO PROTEGERSE ANTE TEMPERATURA EN MEXICALI QUE LLEGARÁ A CASI 50 GRADOS



MEXICALI, B.C.- Sábado 17 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, exhorta a la población de la capital del Estado a protegerse de las altas temperaturas que se registran desde ayer y que serán crecientes hasta llegar a casi los 50 grados centígrados, como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.

Así lo expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC), Antonio Rosquillas Navarro, quien planteó que en el pronóstico extendido del SMN la temperatura máxima de este día será de 44 grados centígrados, pero irá creciendo de manera paulatina.

El sábado 17 alcanzará los 45 grados, el domingo 46 grados y así subsecuentemente hasta los 48 grados el lunes 19 y 49 grados centígrados para el martes 20 de junio; en los días miércoles 21 y jueves 22, podría reducir la temperatura sólo un grado centígrado.

Aunado a lo anterior, la humedad será extraordinariamente baja, es decir, menos del 10% y no hay posibilidad de que aparezcan nublados parciales durante lo que resta de esta semana y hasta el jueves 22 de la próxima.

Golpe de calor
De acuerdo a lo que se plantea en la “Guía sobre riesgos para el Estado de Baja California”, en su apartado de Fenómenos Hidrometeorológicos, el llamado “golpe de calor” se presenta cuando falla el sistema regulador de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva a niveles críticos convirtiéndose en una emergencia médica que puede producir rápidamente la muerte.

Esta situación se caracteriza por presentar fiebre igual o mayor a 39.5°C, acompañada de confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia o coma, siendo la causa la exposición prolongada o intensa a los rayos del sol sin protección. Se consideran grupos vulnerables a los menores de 5 años, personas de la tercera edad así como aquellas que desarrollan actividades a la intemperie.

Las causas ambientales del golpe de calor son la temperatura ambiente alta, humedad atmosférica elevada y sobrecarga de radiación por calor. Cuando se realiza actividad física en condiciones de altas temperaturas y concentración de humedad, se produce incapacidad de regular la temperatura corporal y sucede el golpe de calor. Esta condición provoca en las personas, que la humedad evite la evaporación del sudor, lo cual impide una pérdida de calor corporal efectiva y hace que la temperatura del aire parezca más alta.

Ante estas realidades, Rosquillas Navarro exhortó a la población en general a proteger a niños, adultos de la tercera edad y mascotas, en la inteligencia de que las personas en edad productiva deben evitar exponerse a los rayos solares en el cumplimiento de sus jornadas laborales y por otra parte, hidratarse continuamente y utilizar ropas ligeras sin descuidar la necesidad de descansos que requiere el cuerpo para recuperar energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario