Realizará CEDHBC y Club Xolos proyectos a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 8 de junio de 2017

Realizará CEDHBC y Club Xolos proyectos a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación



Tijuana.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con Alejandra Pompa y María García, Gerente y Coordinadora de Responsabilidad Social del Club Tijuana Xoloitzcuintles.

La Ombudsperson de Baja California informó que fueron abordados diversos temas en materia de derechos humanos, en específico, la realización de proyectos a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

La Titular de la Defensoría subrayó que ambas instituciones proyectan la realización de acciones de educación, tanto en campañas en medios de comunicación, como pláticas en escuelas, entre otras, en las que se enfatice el derecho a la igualdad y la no discriminación, en específico de los grupos en contexto de mayor vulnerabilidad, como lo son las niñas, los niños y los adolescentes; las personas adultas mayores; las personas de las comunidades indígenas; las personas en contexto de migración; las personas de la comunidad LGBTI; las personas en situación de calle; las personas con VIH; las personas con discapacidad; entre otras.

Por su parte, Alejandra Pompa, destacó que un jugador del Club Xoloitzcuintles sería nombrado embajador de la campaña.

La Ombudsperson expresó que la inclusión es un principio básico de los derechos humanos en el cual se reconocen la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. En ese sentido, la diversidad representa una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Olvera Rodríguez recalcó que el derecho a no ser discriminado se encuentra en el párrafo final del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En ese sentido, apuntó que la discriminación es una barrera social que implica cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos, y que lastima a toda la sociedad, agregó.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera, manifestó que la CEDHBC transversaliza en todas sus acciones la inclusión y la no discriminación e hizo un llamado a la población bajacaliforniana a privilegiar una cultura de respeto a la dignidad humana desde todos los ámbitos sociales, a que se abrace la diversidad y se respeten las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario