Promueve Consejo Municipal de Protección Civil la cultura de la prevención - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de junio de 2017

Promueve Consejo Municipal de Protección Civil la cultura de la prevención


Tijuana, BC, 29 de junio de 2017.- El Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra impulsando la cultura de prevención, es por eso que se han impartido pláticas en más de 30 escuelas, hay una estación meteorológica por cada delegación, además se encuentran instalados 90 pluviómetros caseros en diversos puntos de la ciudad.
En la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde Juan Manuel Gastélum, se destacó que Tijuana será sede del Primer Foro Nacional de Protección Civil en el 2018.
El presidente municipal resaltó la importancia de la cultura de la prevención, es por ello que ya se han visitado más de 30 escuelas para ofrecer capacitación sobre riesgos sísmicos, así como realizar supervisiones permanentes en la ciudad, con el fin de detectar zonas para su debido engomado, ya sea amarillo o rojo, según la opinión de los analistas.

El primer edil durante la sesión ordinaria giró orden ejecutiva a directores y secretarios para que se consolide una cultura en la prevención de la protección civil, agregó que es imprescindible avocarse en actividades que instruyan en esos temas.

El director de protección civil, José Rito Portugal, detalló que en 7 meses de trabajo, se han etiquetado en rojo 99 viviendas, 52 en amarillo, así como 323 reportes atendidos por situaciones diversas.

Respecto a las medidas de seguridad con las que debe de contar la industria, se han enviado 204 exhortos, de los cuales han respondido 153, y se han aplicado 14 infracciones a empresas que no han querido cumplir con los protocolos de seguridad hacia sus empleados.

José Rito Portugal explicó que la ciudad ya cuenta con 9 estaciones meteorológicas, una por cada delegación y 90 pluviómetros caseros, lo que permite realizar un monitoreo para prevenir inundaciones y acordonar áreas de manera oportuna para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera expuso que como resultado de la firma de convenio que se ejecutó con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en el 2018 Tijuana será sede del Primer Foro Nacional de Protección Civil.

Rogelio Palomera resaltó que hay una coordinación con el sistema educativo para que en las 14 escuelas municipales donde acuden alrededor de 4 mil 500 alumnos, se instruya adecuadamente sobre la cultura de protección civil que debe de existir desde el seno del hogar.

En la sesión ordinaria que moderó el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, también se enfatizó en que Tijuana es el brazo operativo a nivel estatal cuando hay una situación de emergencia que atender, como sucedió hace unos días en la colaboración que el Ayuntamiento brindó para el rescate de los excursionistas extranjeros en la sierra de San Pedro Mártir.

En la sesión estuvieron presentes: el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor, el tesorero, Ricardo Chavarría, el director de la policía, Felipe Chan, el director de bomberos, Carlos Gopar, la directora del DIF Tijuana, Delia Ávila, entre otros funcionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario