Imparte Alcaldía de Tijuana Talleres contra adicciones para transportistas - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de junio de 2017

Imparte Alcaldía de Tijuana Talleres contra adicciones para transportistas



Tijuana, BC, 1 de junio 2017.- Con el objetivo de reducir los factores de riesgo en transportistas a desarrollar una adicción en su ambiente laboral, la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), continúa impartiendo los “Talleres para Operadores de Transporte Público” en coordinación con la Dirección de Transporte Público.



La directora del IMCAD, Martha Álvarez, comentó que los talleres van dirigidos a transportistas públicos y privados dispuestos a cambiar los hábitos dañinos que perjudican su vida y por consiguiente su desempeño laboral.



“Los talleres tienen duración de 3 meses, son 12 sesiones en las que se abordan temas como tipos de adicciones, efectos de las drogas en el cuerpo, cómo afecta el consumo de sustancias en el entorno laboral, familiar y social, además de factores de riesgo para desarrollar una adicción”, informó.



Otros de los temas expuestos a los 36 transportistas que actualmente reciben estas pláticas son, salud mental, inteligencia emocional, valores y factores de protección.



La titular del IMCAD reiteró además que actualmente existe una buena coordinación con las líneas transportistas de Tijuana, que ante todo muestran interés por la salud de sus conductores y el servicio que brindan.



“Si la dirección de su línea detecta que hay un consumo, se les va a canalizar a IMCAD para una evaluación y saber en qué etapa del consumo se encuentran, de acuerdo a los resultados es donde se determina el tratamiento, nosotros estaremos validando cada asistencia y ellos deberán presentarla a su dirección”, informó.



Por su parte, el director de transporte público en Tijuana, Javier Salas, indicó que de los 5 mil 403 exámenes antidoping realizados, 36 han resultado positivos, 22 por marihuana y 16 por metanfetaminas.

Salas comentó además que, de acuerdo al artículo 138 fracción XVI inciso F y 262 del reglamento municipal de transporte público, los transportistas tienen la obligación de acudir a un programa de apoyo.



“Quienes resultan positivos, tienen que ir obligatoriamente a IMCAD, en caso de no cumplir o ser reincidentes, serán sujetos a un procedimiento de suspensión de licencia de conducir y en un extremo, hasta la cancelación conforme lo determine la dirección de transporte”, expresó.



Algunas de las líneas son, taxi libre, taxis amarillos, verde y crema, Unión de Permisionarios de Taxis Tijuana, Transportes Calafia, Transportes Latinoamericanos, agrupación APTV, Transportes Vita y Baja Mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario