GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LOS PADRES A DETECTAR EL RETRASO MENTAL EN LOS BEBES RECIÉN NACIDOS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 7 de junio de 2017

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LOS PADRES A DETECTAR EL RETRASO MENTAL EN LOS BEBES RECIÉN NACIDOS



Tijuana, B.C. miércoles 07 de junio del 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid invita a los padres de familia a que prevengan en el retraso mental en sus hijos, realizando la prueba del tamiz neonatal a las 72 horas de nacido él bebé en el Centro de Salud de su preferencia.

La Responsable del Programa de Salud materno y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán, indicó que esta prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual se envía al laboratorio para detectar oportunamente enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, causante del retraso mental, por lo cual el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, pide a los padres presentar la póliza del Seguro Popular al momento de solicitar el estudio.

El momento ideal para la toma de la muestra de sangre del bebe es entre las 72 y 120 horas de nacido, es decir entre el 3 y 5 día de vida, pues es cuando se encuentran activas las sustancias en la sangre para detectar los padecimientos hormonales.

La funcionaria informó que el hipotiroidismo congénito es ocasionado por la deficiencia de la producción de hormonas de la glándula tiroides, lo cual provoca un desarrollo lento, una vez que es detectado el padecimiento se le ofrece el medicamento GRATIS al menor para que su desarrollo sea normal.

Otro de los padecimientos detectados mediante esta prueba es la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual afecta al menor con alteraciones hormonales ocasionando vómitos, diarreas, deshidratación y convulsiones, también ocasionando diferenciación de genitales, confundiendo la asignación del sexo del bebe.

Con esta prueba se puede detectar oportunamente la galactosemia, enfermedad que ocasiona daño al hígado y provocando también cataratas, insuficiencia renal, retraso mental e incluso la muerte del bebe, para lo cual tendría que suspender la lactancia materna y fórmulas lácteas para evitar complicaciones graves e instaurar una dieta específica, además de medicamentos.

También con esta sencilla prueba se puede detectar la fenilcetonuria, la cual es la deficiencia de la producción de enzimas, acumulándose la fenilalanina en el cuerpo, ocasionando retraso mental en él bebe.

Campos Beltrán indicó que el problema de todos estos padecimientos es que no dan síntomas hasta etapas muy avanzadas, donde el daño es progresivo y solo se podría controlar, mas no revertir, es por ello la importancia de que los padres lleven a sus hijos de forma oportuna a realizarse la prueba del tamiz neonatal, la cual es GRATIS en los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario