A VUELATECLA COLUMNA POLÍTICA : ROGELIO LAVENANT SINFUENTES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 26 de junio de 2017

A VUELATECLA COLUMNA POLÍTICA : ROGELIO LAVENANT SINFUENTES



A Vuelatecla

ENTRE DENUNCIAS Y DENUNCIADOS

Por Rogelio Lavenant Sifuentes

TIJUANA B.C.Lunes, 26 de junio de 2017,

Grave.

Muy grave.

Y, puede, que…

Se ponga peor, de seguir como andan las cosas entre miembros del Colegio de Abogados de Tijuana y el Comité Cívico de Tijuana (COCIT, por sus siglas) y el Ayuntamiento de la ciudad.
¿Por qué?
Pues…
Por el rumbo que están tomando los díceres que han trascendido a quejas y denuncias, incluso de tipo penal, que obliga a PERLA DEL SOCORRO IBARRA LEYVA, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a medirle el agua a los camotes, si no quiere salir raspada entre tanto zipizape.
El tema es…
La opacidad y franca burla del Alcalde, JUAN MANUEL GASTÉLUM MILLÁN, apodado “EL PATAS”, en la polémica y controversial contratación en arrendamiento de camiones recolectores de basura, alegando que la anterior administración, presidida por el Dr. JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ, dejó descompuestos la mitad de unidades para prestar tal servicio que reclama airada la ciudadanía tijuanense.
La gente…
No le creyó, porque dice: “…Eso no puede ser, porque hasta los últimos días de la gestión del Dr. Astiazarán, tuvimos recolección de basura, a tiempo, sin pretextos de que no hay camiones”.
Sospechan…
Los tijuanenses, y así lo han expresado en todos los medios posibles, que “EL PATAS” ha venido fabricando “estados de emergencia” para hacer este tipo de contrataciones, porque tenía y tiene tanto interés en hacer la transa con amigos que simulan ser empresarios cuando son intermediarios financieros, que hacen negocio con el dinero del erario municipal, como lo harán seguramente con la renta de patrullas y de luminarias (lámparas), cosa que ya han venido anunciando desde la cabecera suroeste del Palacio Municipal de Tijuana.
Es obvio…
Que las acciones, pero también las cantinflescas respuestas de EL PATAS, no han ayudado en nada para que haya una mejor relación con grupos intermedios y colegios de profesionistas del Derecho y la Contaduría, a tal grado que ya pasaron del discurso a las denuncias, bajo la sospecha de que el mandatario municipal y varios de sus principales funcionarios, están incumpliendo sus promesas de “…cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Baja California y las leyes que de ella emanen…”.
Y, pensando…
Que la Alcaldía, como ahora han dado en llamar al gobierno local, está abusando de la confianza, la paciencia y la tolerancia ciudadanas, hubo quienes están aplicando sus conocimientos y experiencias para romper con el veto municipal a la información, argumentando la “Cláusula de Confidencialidad”.
Así fue que…
Entre otros reconocidos abogados, Carlos Atilano Peña, Ramón Antonio Aboytes e Ignacio Anaya Barriguete, acudieron el pasado 19 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar a funcionarios municipales, incluyendo al Alcalde, JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO, por supuesto fraude, malversación o desvío de recursos, etc.
Otra circunstancia…
Vino a empeorar la situación, como es la aparición en redes sociales, el pasado 22 de junio en curso, de un videomensaje grabado con la imagen del personaje virtual “Anonymus”, cuya voz en “off”, refiere que tienen información importante sobre las contrataciones aludidas y hace la invitación a quienes quieran y puedan, para “hackear” los sistemas computacionales del Ayuntamiento; este “Anonymous”, suponen asesores, consejero y funcionarios de EL PATAS, tiene manufactura política y coincide con los pronunciamientos de los ahora acusados de sedición.
Esta especie…
La confirma en declaraciones a la prensa el propio secretario de Gobierno, RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ, en un tono para nada conciliador, sino más bien con “mucha yema”, que presagia linchamiento a priori de los profesionistas ya citados, a los que, calificados de “non gratos”, “invita” a la cordura (?) en ese tipo de publicaciones “falsas y negativas” o bien, a “debatir” para “dialogar sobre los temas en los que se sientan ofendidos”.
Apenas se supo…
De la denuncia presentada en la PGJE por el Consejero Jurídico municipal y las declaraciones de RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ se difundieron, hubo la reacción “fast track” de los abogados Atilano, Aboytes y Anaya, que convocan URGENTE a periodistas, para fijar su posicionamiento, en una rueda de prensa programada para las 10:30 AM, en el restaurante “Sanborns” de la avenida Revolución esquina con calle Novena.
Como la ven…
Nada bueno se espera en esta guerra de denuncias y acusaciones, derivadas del ocultamiento de información por parte del Alcalde y su corte imperial, en decisiones que el pueblo debe conocer a detalles y participar en apoyo de su “buen gobierno”, cuando lo hay.
(Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario