Presenta regidora Julieta Aguilera iniciativa para conformar Cabildo Juvenil - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de mayo de 2017

Presenta regidora Julieta Aguilera iniciativa para conformar Cabildo Juvenil



Tijuana, BC, a 30 de mayo de 2017.- La regidora Julieta Aguilera presentó la iniciativa denominada “Cabildo Juvenil del Ayuntamiento de Tijuana” ante la Secretaría de Gobierno, para que esta propuesta sea analizada en comisiones y posteriormente aprobada en el Cabildo.
En conferencia de prensa, Julieta Aguilera expresó que para que la administración pública sea ejercida de manera competitiva, honesta y eficiente, se impulsará a los jóvenes para actuar en consecuencia a través de un modelo de gestión pública, por lo que la convocatoria estará abierta una vez aprobada la iniciativa por el cuerpo edilicio en sesión ordinaria.
La iniciativa consiste en convocar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para conformar un Cabildo Juvenil, como ya se ha instalado en otros 17 municipios del país, de ser aprobada la propuesta, Tijuana sería el primer municipio de Baja California que cuente con este tipo de participación ciudadana.
La regidora detalló que en el documento presentado a la Secretaría de Gobierno, se explica el método que consiste en: realizar una convocatoria pública, a lo que el interesado responde presentando un ensayo bajo un pseudónimo, lo revisa un Comité organizador.
El comité organizador estaría representado por: un titular de la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud, quien presidirá el comité, de regiduría de la Comisión de Juventud y Deporte, de la Comisión de Gobernación y Legislación, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como quien presida la Comisión de Equidad y Género, también lo integrarán un representante de la Secretaría de Gobierno y otro representante elegido libremente por el alcalde.
Julieta Aguilera explicó que el comité organizador regulará los nombramientos, remociones, atribuciones y facultades de los regidores juveniles, así como el de fomentar en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior del municipio, entre otros.
La regidora presidenta de la Comisión Equidad y Género resaltó que como antecedente en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, por lo que los integrantes del próximo Cabildo Juvenil en la ciudad participarán y llevarán las voces de los jóvenes bajacalifornianos en este espacio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario