PIDE CATALINO ZAVALA QUE COMPAREZCAN FUNCIONARIOS DE FINANZAS, EDUCACIÓN E ISSTECALI - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 25 de mayo de 2017

PIDE CATALINO ZAVALA QUE COMPAREZCAN FUNCIONARIOS DE FINANZAS, EDUCACIÓN E ISSTECALI



Playas de Rosarito, B.C., jueves 25 de mayo de 2017.- El diputado Catalino Zavala Márquez presentó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas; de Educación y Bienestar Social del Estado, así como al director del ISSSTECALI, para que den a conocer la propuesta de solución del problema sobre el pago pendiente a maestros interinos, jubilados y pensionados.

Solicitó que también informen sobre la reorientación y aplicación del recurso público autorizado por el Congreso del Estado, aprobado por la XXI legislatura en diciembre de 2014, relativo al rescate financiero de dicho instituto.

Por medio de este acuerdo presentado ante el Pleno, en sesión celebrada en Playas de Rosarito, se solicita que los citados funcionarios estatales, comparezcan el próximo jueves 1 de junio, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside Catalino Zavala.

El coordinador de diputados de MORENA dijo que la problemática de los docentes en Baja California va en aumento, con la amenaza natural de que los alumnos se vuelvan a quedar sin clases periódicamente hasta el cierre del ciclo escolar.

“También existe un tema muy importante de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que como recordamos, la pasada Legislatura Estatal aprobó la cantidad de 2 mil 850 millones de pesos para el rescate financiero del ISSSTECALI”, mencionó.

Agregó que posteriormente el Gobierno del Estado decidió reorientar el recurso a la inversión pública productiva, generando inquietud del destino exacto de dicho monto, por lo que se observa que no se ha cumplido con el objetivo primigenio de sanear las finanzas de dicho Instituto, enfatizó el legislador.

Catalino Zavala dijo que recientemente el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, había explicado ante medios de comunicación, que la causa de este problema se deriva de que ISSSTECALI no ha dado de alta a los maestros liberados, por lo que continúan apareciendo dentro de la nómina de la Secretaría de Educación, lo cual impide que los interinos puedan cobrar la plaza que cubren, al no ser dado de baja del sistema, el maestro en retiro.

Finalmente consideró lo siguiente: “debemos amarrar cabos sueltos para resolver este problema de fondo y, no permitir que se siga lastimando la seguridad social y la ardua labor de los docentes. Se debe garantizar el abatimiento del 100 por ciento del rezago de las pensiones y jubilaciones, así como el pago puntual y oportuno a los maestros que cubren los interinatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario