Fortalecerá Alcaldía de Tijuana colaboración con el consulado de El Salvador - TIJUANA NOTICIAS

martes, 23 de mayo de 2017

Fortalecerá Alcaldía de Tijuana colaboración con el consulado de El Salvador



Tijuana, BC, 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de que la migración proveniente del Salvador se ejecute de manera ordenada y apegada a los lineamientos que marca la autoridad federal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum revisará el tema de colaboración que sostendrá con la cónsul de ese país, Raquel Romero Girón.

Juan Manuel Gastélum expresó que es importante establecer lineamientos para que la población de Centroamérica, en específico de El Salvador, regularice su estatus migratorio, y que las personas cuenten con los documentos necesarios para poder establecerse en la ciudad.

El primer edil manifestó a la cónsul de El Salvador, Raquel Romero, que Tijuana es una ciudad noble y que ha crecido gracias a la migración, y que en el último año se han atendido situaciones extraordinarias con la comunidad haitiana.
Raquel Romero detalló que actualmente hay una población de alrededor de 4 mil migrantes de su país radicando en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

En un censo realizado por la cancillería salvadoreña, se detectó que en Tijuana la población de unas 550 personas, en Monterrey son mil 800, en el estado de Coahuila son 600, el resto se encuentra en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

La funcionaria salvadoreña enfatizó que es por eso, la inquietud de su país por abrir una agencia consular en Tijuana, en donde se atenderán todos los temas relativos al ordenamiento de los salvadoreños asentados en esta ciudad, pero que en ningún momento el departamento de Relaciones Exteriores Salvadoreño permitirá que un connacional cause situaciones de disturbios o malas conductas en México.

Raquel Romero manifestó también que México ya se ha convertido para los centroamericanos un lugar de destino, por lo que respecta al país que representa se esforzarán de establecer una relación cordial y de respeto con los estados fronterizos.

En la reunión de trabajo del alcalde y la cónsul, estuvo presente el titular de la Dirección de Atención al Migrante, César Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario