Buscarán El Colef y Conalep difundir la riqueza del patrimonio gastronómico de Baja California - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de mayo de 2017

Buscarán El Colef y Conalep difundir la riqueza del patrimonio gastronómico de Baja California



Tijuana, B.C., a 29 de mayo de 2017.- Ante la reciente firma de convenio que realizaron El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Baja California, la Dra. Nora Bringas, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, quien estuvo presente como testigo de la firma entre ambas instituciones, anunció que como una de las primeras actividades que se desprenden de esta colaboración, el día jueves 1 de junio se llevará a cabo el Seminario “La cocina de los pueblos originarios: patrimonio cultural intangible de Baja California” en El Colef, y el día viernes 2 de junio la muestra gastronómica “Raíces de la Baja” a las 10.00 hrs. en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El objetivo del evento, destacó, consiste en recuperar las raíces de la gastronomía tradicional de Baja California como patrimonio cultural intangible.

Informó que en 2014, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) declaró a la gastronomía de esta entidad como patrimonio cultural intangible, y uno de los compromisos que se buscan con este evento gastronómico es la salvaguarda y la recuperación de sus tradiciones culinarias.

Señaló que con este evento se quiere dar a conocer lo que comían los pueblos originarios de la entidad, ya que sus recetas no tienen un lenguaje escrito y con el paso del tiempo, se han perdido.

También comentó que se van a presentar platillos de los pueblos indígenas de las 4 etnias de Baja California: la Pai-pai, Kumiai, Kiliwa y Cucapá, con la idea de que todos ellos cocinen lo que normalmente hacen ya que mucha de su cultura está basada en la caza y en la recolección.

“Tendremos a 4 cocineras de estos pueblos indígenas tanto en El Colef como en Cecut preparando alimentos típicos de su región; al final harán una muestra de sus platillos. Se rescatará del olvido esta gastronomía ya que existe mucho desconocimiento de la cocina tradicional bajacaliforniana”, puntualizó la catedrática.

El evento se llevará a cabo el jueves 1 de junio a las 09:00 hrs. (tiempo del Pacífico) en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, ubicada en carretera escénica Tijuana-Ensenada, km. 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana, B.C. Esperamos contar con su distinguida presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario