CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DEL VALLE DE MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 21 de abril de 2017

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Con el objetivo de eficientizar el uso del agua de riego para el sector agrícola en el Valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), continúa participando en la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego.

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, realizó un recorrido por el Valle de Mexicali donde revisó la viabilidad y el impacto de obras propuestas por los Módulos de Riego para el ejercicio 2017, destacando el revestimiento del canal que conduce las Aguas Residuales Tratadas (ART), por la Planta de tratamiento de la colonia Zaragoza.

Acompañado por el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA, Ángel Guillén; el presidente del Módulo No. 20, Francisco Villa y el tesorero Juan Trejo; constataron la importancia de la obra, ya que al revestir el citado canal, además de evitar pérdidas por conducción, se impide el colapso frecuente del mismo debido a que en un tramo considerable, el canal corre paralelo y muy cercano a un Dren.

Mencionó que la obra consiste en revestir aproximadamente un kilómetro de canal con concreto, con una inversión conjunta con el Módulo de Riego No. 20, de 2 millones de pesos, beneficiando a 40 productores que riegan en promedio 600 hectáreas de cultivos tales como trigo, zacate bermuda, sudan y avena.

Dijo que el volumen aprovechado de ART es de más de 6 millones de metros cúbicos anuales, lo cual se considera desde hace varios años como parte del volumen disponible del Distrito de Riego, bajando con ello la presión sobre el volumen disponible por el tratado, o el que se puede extraer de los pozos.

Concluyó diciendo que los antecedentes del aprovechamiento de ART datan desde 1985 con 3 parcelas experimentales, y a través de los años más productores se han convencido de los beneficios de aprovechar estas aguas, entre los que mencionaron la mejora de algunos suelos por el contenido orgánico de las aguas, de tal forma que ha ido aumentando la superficie hasta lograr aprovechar más del 20% de las aguas tratadas por la Planta, las cuales además se aprovechan en riego de áreas verdes y en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario