SALUD INTEGRAL Y PREVENCIÓN SOCIAL SERÁN MEDIOS DE REINSERCIÓN SOCIAL: MAX GARCÍA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de octubre de 2016

SALUD INTEGRAL Y PREVENCIÓN SOCIAL SERÁN MEDIOS DE REINSERCIÓN SOCIAL: MAX GARCÍA


CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE OCTUBRE DE 2016.- Con el respaldo de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 406 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción VI del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, impulsado por el Diputado Federal por Baja California, José Máximo García López.



El presente dictamen pretende establecer como funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la implementación de mecanismos de salud integral, psicológica, psiquiátrica y prevención social como medios de reinserción social.



Para dar el posicionamiento por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado promovente de la propuesta, José Máximo García López, argumentó que es necesario trabajar fuertemente en un programa de reinserción “que, lamentablemente, en los penales y Ceresos de este país no se tienen, no se cuentan con ellos y es por ello la necesidad de atender esta problemática”.



García López señaló que esta iniciativa obedece a la gran reincidencia, ya que hasta 2014 de 213 mil presos en nuestro país y el 18 por ciento fueron reincidentes. 38 mil 186 reos volvieron a delinquir, una vez que cumplieron su condena y su mayoría, el 86 por ciento, se encuentran tras las rejas por algún delito del fuero común.



Esto, dijo va más allá no solamente de quienes van a atender una problemática y de quienes están cumpliendo una condena sino que lamentablemente los efectos colaterales de las acciones de estas personas afectan también a sus familias.



Max García agradeció el apoyo recibido por todas las fracciones parlamentarias y del Presidente y miembros de la Comisión de Seguridad Pública al dictaminar la propuesta en beneficio no sólo de los reos sino también de sus familias y su entorno social.



Al hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Jorge Ramos Hernández indicó que es importante recordar que todo el sistema de justicia y de seguridad del país empieza por el eslabón de la prevención del delito para después pasar por la procuración de la justicia, luego por la administración y aplicación de la justicia y finaliza con el establecimiento de la seguridad de la paz social en el país, que es justamente la reinserción social a través del sistema penitenciario.



“Ya hemos hecho iniciativas y propuesto temas relativos a la parte policiaca y a la parte operativa de los temas de seguridad y poco hemos hecho en esfuerzos para reformar el Sistema Penitenciario Mexicano”, manifestó.



Ramos Hernández recordó que en el dictamen se precisa que el objeto de recluir al interno no solo es aislarlo y separarlo sino de ponerlo en una condición que no lastime y ponga en riesgo a la comunidad.



El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario