Reúnen en Tijuana a los oncólogos más destacados del mundo - TIJUANA NOTICIAS

martes, 18 de octubre de 2016

Reúnen en Tijuana a los oncólogos más destacados del mundo




· Para conmemorar su 65 Aniversario, realizará la edición número 34 de su Congreso Nacional y 3ero. Internacional en Tijuana, BC.
· El evento reunirá a más de mil profesionales de la salud involucrados en la atención de las enfermedades oncológicas en México.
· Participarán expertos que hablarán de los avances en investigación y tratamiento de cánceres que afectan a los mexicanos.
__________________________________________________________________________________________________
Ciudad de México a 18 de octubre del 2016.- Con una asistencia esperada de más de mil profesionales de la salud, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realizará del 19 al 22 de Octubre su 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, con el fin de discutir el estado actual de las enfermedades oncológicas en México y en el mundo, así como compartir el conocimiento sobre los avances en investigación y manejo del cáncer.

En conferencia de prensa el Dr. Samuel Rivera, Presidente de la SMeO, la cual está cumpliendo su 65 Aniversario, explicó que “en esta ocasión el Congreso reunirá a la comunidad oncológica Nacional e Internacional para brindar información destacada sobre el abordaje y tratamiento de pacientes con Cáncer incluyendo la información más actual acerca de este mal que es la tercera causa de muerte en el país y por la que cada año se detectan 128 mil nuevos casos”.

Dijo que se hablará específicamente de los diferentes tipos de tumores que afectan a la población mexicana, como son el cáncer de mama, próstata, de tubo digestivo, tumores ginecológicos y de pulmón entre otros, con énfasis en los avances de la Inmunoncología, cirugía de mínima invasión, radiocirugía y la medicina de precisión que es aquélla en donde los médicos conocen el perfil molecular de un paciente y, con base en ello, pueden dar un tratamiento dirigido. “La medicina de precisión es reciente, pero en México ya se cuenta con desarrollos importantes en ese aspecto y en la actualidad es una de las opciones dentro de armamentario terapéutico contra el cáncer”.

Entre otros tópicos a tratar dentro del Congreso se mencionó: “tenemos el relacionado a cómo manejar a los pacientes con tumores mal tratados, aquéllas enfermedades oncológicas que recibieron un abordaje inicial inadecuado y que repercute en la posibilidad de éxito e incluso en la supervivencia que se pueda alcanzar. Por otro lado, 7 de cada 10 casos llegan al consultorio en etapas avanzadas debido a una detección y referencia tardías, entendiendo que debe haber educación para el médico de primer contacto, en cuanto a la sospecha, abordaje inicial y referencia temprana de los pacientes con cáncer”

Por su parte el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Presidente de Pro Oncavi, A.C., Asociación anfitriona y colaboradora del 34 Congreso SMeO, comentó que se realizará la primera reunión en su tipo con representantes de la sociedad civil, donde podrán explorar las necesidades que existen para poder tener un mayor impacto en las políticas públicas y en la toma de decisiones. “El objetivo es que nuestros pacientes reciban mejores tratamientos y atención médica. Entre los participantes están: la iniciativa Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Fundación Salvati, la Asociación Antes de Partir y la Asociación Respirando con Valor, Fundación Rebeca de Alba, por mencionar algunas”.

El Dr. Fuentes de la Peña indicó: “contaremos con un curso para pacientes que será auspiciado por la SMeO en el cual se abordarán temáticas de utilidad para sus familias y cuidadores. Se tocarán desde aspectos relacionados con el tratamiento, hasta temas de corte legal, además de que se complementará con apoyo emocional para que las personas que viven con cáncer tengan mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y tomen decisiones informadas respecto a su autocuidado”.

La SMeO está trabajando muy fuerte para organizar mejor sus capítulos en cada entidad federativa, acercar la Oncología a las universidades y médicos de primer contacto, ampliar el conocimiento del cáncer a la población para modificar y prevenir factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, cocinar con humo de leña, etc.), eliminar mitos y falsas creencias que dificultan la rápida atención.

“La Oncología tiene que ser más abierta, aunque es un rama que se considera de alta especialidad muchos de los temas tendrían que ser más claros para los médicos de primer contacto. Este espacio servirá también como punto de encuentro con los estudiantes de medicina porque, desafortunadamente, en el país más del 90% de las escuelas de medicina carecen de la materia de Oncología”, comentó.

El Congreso de SMeO es una gran oportunidad para actualizarse, además, la cantidad de oncólogos certificados es insuficiente (1,600 a nivel nacional), 60% se concentra en la ciudad de México y en muchas plazas no se tienen los recursos ni la infraestructura necesaria para realizar procedimientos como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

“Por ejemplo, hace 10 años una persona con cáncer de pulmón (CP) era tratada con fármacos con una limitada eficacia y múltiples efectos secundarios. Hoy, gracias a estudios moleculares como los realizados en el programa ProdiGIO, que posibilitan la búsqueda de biomarcadores específicos en CP, podemos saber el perfil genético del tumor y seleccionar la terapia dirigida más eficaz. Tenemos que poner estos abordajes más al alcance de nuestros pacientes” Al respecto expuso que entre otros, laboratorios como Boehringer Ingelheim colaboran con este tipo de prueba y programas de educación médica continua.
Retos y oportunidades

Si bien México ha logrado avances significativos en la materia, el Dr. Samuel Rivera señaló que todavía existen retos y oportunidades en la materia, como el disponer de estadísticas confiables para conocer realmente la situación epidemiológica del cáncer en el país; impulsar la cobertura en el Seguro Popular de tumores de pulmón o de páncreas que son un gasto catastrófico para las familias; gestionar el acceso a estudios moleculares y terapias innovadoras para que estén disponibles a los pacientes, así como fortalecer los esquemas de atención integral en todas las instituciones hospitalarias.

Por ello, se incluyó dentro del programa una sesión de Economía y Gestión en Salud, tema que adelantó en conferencia de prensa el Dr. Froylan López López, Oncólogo del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes, Ags y miembro de la mesa directiva de la SMeO, donde participarán instituciones que encabezan la atención oncológica y que “nos permitirá abrir el diálogo con actores clave hacia la universalidad de los servicios. Con las conclusiones, haremos un documento de posición desde el sentido de una distribución más equitativa y amplia de los recursos”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Samuel Rivera hizo hincapié en la relevancia de reconocer a la SMeO como una de las de mayor tradición a nivel mundial; incluso, más antigua que la American Society of Clinical Oncology, e invitó a todos los médicos, pacientes y público general interesado a asistir a las actividades culturales, sociales y educativas que realizarán a lo largo del 34° Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, como la presentación de la Orquesta y Coros de la Armada de México y una carrera deportiva.

Para más información visita la página: www.smeo.org.mx
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario