DESTACA TITULAR DE SECTURE ANTE XXll LEGISLATURA LOGROS EN MATERIA DE TURISMO EN BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de octubre de 2016

DESTACA TITULAR DE SECTURE ANTE XXll LEGISLATURA LOGROS EN MATERIA DE TURISMO EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- Durante la comparecencia ante diputados de la XXII Legislatura local, el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan, resaltó que Baja California vive su mejor momento turístico en los últimos 15 años.

En ese sentido, El titular de la dependencia, Óscar Escobedo, destacó como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Arturo Vega de Lamadrid, los importantes avances en materia de promoción, infraestructura hotelera y atención a los visitantes.

Mencionó que gracias a la optimización de recursos para el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California (FPPTEBC), se logró una reducción del 82.8 por ciento en gastos administrativos, capital que fue destinado al posicionamiento de los destinos, destacando que son los empresarios hoteleros quienes siguen al frente del destino de los recursos obtenidos a través del Impuesto al Hospedaje, que registró un incremento del 55.51, en comparación con el ejercicio 2015.

Con el fin de fortalecer la imagen de Baja California en el mercado nacional e internacional; se incrementó la presencia del Estado a través de acciones de relaciones públicas, para lo que se llevaron a cabo 10 presentaciones de destino en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Así como 21 viajes de familiarización con diversos medios escritos, digitales, de radio y televisión, lo cual aseguró la publicación de mil notas y artículos, con un valor total de 37 millones 700 mil pesos, sin mermar el presupuesto estatal, esto sólo a nivel nacional.

En cuanto al mercado internacional, fueron 43 artículos especializados con un valor superior a los 3 millones 27 mil pesos en medios como The New York Times, Conde Nast Traveler, Vogue, entre otros.

En relación al fortalecimiento y diversificación de los productos turísticos, el Secretario Escobedo destacó una inversión de más de 213 millones de pesos en 24 proyectos de obra pública, con el propósito de extender la oferta de actividades en los destinos alrededor de la entidad.

Entre dichas obras, enfatizó las Fuentes Interactivas en el área del Malecón y la construcción de los Centros de Atención al Visitantes en la Ruta del Vino y Playas de Rosarito.

De igual manera, explicó que se llevaron a cabo trabajos de regeneración de imagen urbana de los distritos turísticos en la Zona Centro de Tijuana, Zona Rosarito, Distrito Médico de Mexicali y el Centro del “Pueblo Mágico” de Tecate.

En el rubro de la inversión privada se logró captar un 30 por ciento más con relación al período anterior, cifra que supera los 2 mil 760 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados a distintas áreas del sector, como son turismo de salud y bienestar; inmobiliario, de hospedaje, alimentos y bebidas; entre otros.

Adicionalmente, fue posible ampliar y mejorar la oferta de la industria hotelera, con la promoción de 17 nuevos proyectos que representarán un incremento de mil 300 cuartos adicionales al mercado.

El funcionario estatal resaltó el gran flujo de visitantes en carreteras, aeropuertos y recintos portuarios, con el incremento del 11 por ciento en cuanto al aforo vehicular; un aumento del 22 por ciento y 15 por ciento en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali respectivamente; mientras que la actividad en el puerto de Ensenada el número de cruceristas que desembarcaron se elevó en un 24% con 535 mil 874 pasajeros.

Por último, durante la comparecencia ante diputados, Escobedo Carignan explicó que los destinos turísticos en el Estado registraron la mejor ocupación hotelera de los últimos siete años, con 19.8 millones de visitantes, lo que se traduce en un incremento del 28 por ciento en comparación al período anterior. En cuanto a la derrama económica, el incremento fue de 31 por ciento con 23 mil 96 millones de pesos más.

Cabe destacar que al término de la sesión los diputados reconocieron el trabajo y los logros alcanzados por la Secretaría de Turismo y se comprometieron a impulsar este segmento durante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario