ADIVERTE REGIDOR FELIPE LEDEZMA RIESGO PARA POBLACIÓN POR MONOPOLIO DE BASURA - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 23 de octubre de 2016

ADIVERTE REGIDOR FELIPE LEDEZMA RIESGO PARA POBLACIÓN POR MONOPOLIO DE BASURA


Actualmente Tijuana sufre una crisis relacionada al tema de la basura, ya que no existe un proyecto integral en el manejo de residuos sólidos y este rubro está monopolizado por la empresa ‘GEN’ que tiene la concesión del ayuntamiento, señaló el regidor Luis Felipe Ledezma.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud en el Cabildo de Tijuana, afirmó que a pesar de haber clausurado el Relleno Sanitario ‘El Jibarito’ por contaminar esa zona con Benceno que es un hidrocarburo líquido obtenido de la destilación del alquitrán, actualmente la empresa opera en otro relleno en Valle de las Palmas.

Mencionó que por Norma Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2018 no debe de existir ningún relleno sanitario, por ello el Ayuntamiento no ha emigrado a tener un proyecto de manejo, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

En ese sentido, señaló el tema de la basura está siendo monopolizado por la empresa ‘GEN’, que sigue acumulando residuos sin un tratamiento adecuado, además las malas prácticas de Manuel Rodríguez ‘El Profe’, quien explota a 900 pepenadores y sus familias, esto a pesar de que la “pepena” es considerado un delito federal.

“Ya se ha denunciado ante Derechos Humanos, sin embargo todo mundo está mudo ante este problema, nosotros hemos estado poniendo el dedo en la llaga desde siempre, pero las autoridades estatales, sobre todo, son las que siguen protegiendo a este personaje y a esta empresa que solo le importa cobrarle al Ayuntamiento por estar confinando la basura”, explicó.

El regidor Luis Felipe Ledezma expuso que los rellenos sanitarios además de representar un problema de salud, también representan un problema de seguridad, pues estos terrenos son utilizados para enterrar cadáveres y evidencias de distintos delitos.

“Por eso hemos elaborado un proyecto que contempla la utilización y remodelación de los Centros de Transferencia, en donde se le da tratamiento a la basura para disminuirla a través del reciclaje y la reutilización de residuos, actualmente solo tenemos tres de ellos que están abandonados y en pésimas condiciones”, apuntó.

El proyecto contempla la rehabilitación de estos Centros y la construcción de nuevos que estén equipados con tecnología de punta y de esa manera cumplir las Normas Oficiales Internacionales, que obligan a reutilizar y reciclar la basura con la finalidad de reducir la cantidad y volumen de la misma.

Asimismo, el edil abundó que también propone invertir en equipamiento en este sector con el presupuesto que actualmente se le destina a la empresa ‘GEN’ que se cotiza en millones de pesos y la alianza con empresas especializadas en reciclaje que ya están operando en las principales ciudades del país.

Finalmente, exhortó a la sociedad en general a involucrarse en este tema, ya que la ciudad está creciendo exponencialmente y es menester de todo buen ciudadano presionar al Gobierno del Estado para que tome las medidas necesarias que beneficien al medio ambiente de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario