RESCATA PROFEPA 5 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 22 de septiembre de 2016

RESCATA PROFEPA 5 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN BAJA CALIFORNIA



+ Entre las especies figuran 1 víbora, 2 gavilanes, 1 tejón y 1 halcón, los cuales fueron internados en la UMA Parque Morelos para su rehabilitación y posterior liberación.
+ PROFEPA refrenda su atención al llamado de la sociedad y participa en el cuidado y atención del medio ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a 5 ejemplares de vida silvestre que rondaban en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California. Entre las especies figuraban 1 víbora Rey de California (Lampropeltis getulus californiae), 2 gavilanes (Accipiter cooperi), 1 tejón (Taxidea taxus) y 1 halcón cernícalo (Falco sparverius).
En atención a reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California, constató que los ejemplares se encontraban en patios de domicilios particulares y centros de trabajo.
En lo que respecta al municipio de Tijuana, la PROFEPA recibió un ejemplar de víbora, comúnmente conocida como “Topera”, en buenas condiciones de salud; un halcón de la especie Falco sparverius y un gavilán Cooper de la especie Accipiter cooperi.
El halcón cernícalo se encontraba en regulares condiciones de salud, mientras que el gavilán mostraba lesiones en el ala izquierda.
Otro ejemplar de gavilán Cooper fue entregado voluntariamente por una ciudadana del municipio de Tecate, quien mencionó que el ave cayó en el patio de su casa, por lo que presentaba lesiones en el ala izquierda.
En ese sentido, los ejemplares fueron llevados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Morelos, ubicada en la Ciudad de Tijuana, a fin de que sean valorados, atendidos y rehabilitados por personal calificado, para que puedan restablecerse en un espacio adecuado y con los cuidados requeridos.
Los ejemplares permanecerán internados temporalmente hasta que los especialistas determinen mejoras en su condición de salud y estén preparados para ser trasladados y liberados en su hábitat o se determine su destino final.
Además, PROFEPA atendió un reporte ciudadano que informaba la presencia de un ejemplar de tejón en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Fovissste III, en Ensenada, por lo que personal de esta Procuraduría se trasladó al lugar reportado para corroborar y localizar a dicho ejemplar.
El espécimen se identificó como un ejemplar de tejón americano o “Tlalcoyote” adulto macho (Taxidea taxus), el cual se encontraba en buenas condiciones de salud y fue trasladado para su liberación en su hábitat en el predio “El Barbón”, en Real de Castillo, municipio de Ensenada.
Cabe mencionar que la población de tejón americano o “Tlalcoyote” se distribuye desde Canadá, en la mayor parte de Estados Unidos y México, incluyendo la península de Baja California.
Con este tipo de acciones PROFEPA refrenda la atención al llamado de la sociedad y participa activamente en el rescate, atención y liberación de los ejemplares de vida silvestre en beneficio de la riqueza natural nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario