El Festival Tijuana Interzona le pone color a la ciudad - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Festival Tijuana Interzona le pone color a la ciudad


III Encuentro Binacional de Arte Urbano
13 artistas realizan 6 murales.

Tijuana Baja California a 25 de septiembre de 2016.- Con el fin de impulsar el arte urbano en las calles de Tijuana, El Festival Tijuana Interzona presenta a un grupo de artistas urbanos que realizaran 6 murales en diferentes puntos de la zona centro de la ciudad de Tijuana, Entre los que destaca, el que se llevará a cabo en el emblemático edificio del Jai Alai.

El ambicioso proyecto será coordinado por el tijuanense, Alfredo Gutiérrez, artista conocido como “Libre,” quien como en ediciones anteriores, invita a artistas locales e internacionales para realizar impactantes intervenciones urbanas en colectivo.

Son 13 los artistas que participan en la realización de los 6 murales: Juan Sebastián Aguirre (Apitatán) y Camille Sofía Cote Vasconez (FABS) de Ecuador; Florencia Azul Pisano (Azul) de Argentina; Daniel Cortez Torres (Decestor) de Perú; Dan Silva (Polvoe) de la Ciudad de México; Sergio Ricardo Téllez Vigil (Jeavi Mental) de la Ciudad de México; Pilar C. (Fusca) de Sinaloa; Catherine Lourdes Salgado Veyán; Vicente Elizondo (Shente) de Tijuana; Jorge Moedano, Senk Senkoe, Rex Bantron y X83’one.

El proceso creativo de los artistas, como dice X83 va más allá de las bardas “empezamos –hace tiempo- pintando en las bardas, la idea de manifestarnos se mantiene y ahora vemos que lo que hacemos le agrada a la gente y se vuelve una expresión más solida, se hace más conciencia y se vuelve una actividad económica de lo que- ahora- podemos vivir”.

Intervenir una ciudad como Tijuana puede ser algo esperado para algunos artistas como lo menciona Jeavi Mental: ”estoy muy contento de estar en Tijuana, un lugar muy simbólico por el dinamismo del cruce de personas por la frontera. Se me hace muy interesante la ciudad por lo que anteriormente ya había escuchado hablar del Festival Interzona debido al trabajo realizado en la escultura de la Mona y ahora que Libre me invitó a participar me siento muy contento, porque me parece un esfuerzo muy bonito, creativo”

De acuerdo con Libre, “con este proyecto lo que se pretende es el intercambio cultural, una mezcla entre artistas internacionales con los artistas locales, de conocimiento, vivencias y estilos. La actividad que tú realizas, verla desarrollada por otra persona proveniente de otro país es muy interesante’. También resaltó la importancia de sacar el arte de las galería y los museos para llevarlo a las calles, el arte informa, educa y decora.


Cada mural es realizado desde cero en tan solo una semana, iniciando con los bocetos a la par del fondeo para preparar los muros en los que cada artista aportará sus propuestas, sus técnicas, su talento y originalidad para plasmar colorido y temas de cinematografía, migración, cuestiones indígenas uniendo pasado y futuro, para mostrar la identidad y riqueza cultural de nuestro país.


A la par se realizará el III Encuentro de Arte Urbano, en el que participarán los 13 artistas del aerosol, y hablarán sobre el proyecto que realizan en la ciudad y sobre su experiencia en la intervención de espacios urbanos alrededor del mundo. Hoy lunes 26 de septiembre a las 16:00 horas, en la Sala de conferencias la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Asimismo, se invita al público a una convivencia con los artistas en un Drink & Draw, el miércoles 28 de septiembre a las 19:00 horas en el popular bar “Border Psycho”, de la Plaza Fiesta, ubicado en la Zona Río.


El Festival Tijuana Interzona celebra su décimo aniversario, y en está edición especial ofrece un gran número de actividades gratuitas para todos los públicos, para más información y horarios ingresa a la página oficial del festival: wwwfestivaltijuanainterzona.org o ingresa al Facebook: Festival Tijuana Interzona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario