Educar a los jóvenes es prioridad de política antorchista: Aquiles Córdova - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 19 de septiembre de 2016

Educar a los jóvenes es prioridad de política antorchista: Aquiles Córdova



* Las casas del estudiante son modelo educativo de Antorcha.

Durango, Dgo. Ante más de 5 mil estudiantes, campesinos y colonos de Durango, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista y el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, inauguraron la Casa del Estudiante General Francisco Villa en Durango, que dará albergue a más de 200 estudiantes de la zona norte del país y sobre todo de los municipios más marginados del estado de Durango.

Al evento asistieron además del gobernador, presidentes municipales, el diputado federal Telésforo García Carreón, el diputado local en Zacatecas, Osvaldo Ávila Tiscareño, Jassón Celis Córdova, dirigente de la Comisión Nacional Estudiantil e Isaías Chanona, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez (FNERRR), entre otras personalidades.

En su discurso Córdova Morán señaló que “la educación en cualquier país del mundo está al servicio de la economía y es el modelo económico, aunque no se acepte, el que requiere de la educación de la gente y es el que impone el tipo de educación que cada país imparte”. Además señaló que el modelo económico de México está equivocado, es ineficiente e injusto, pues se centra en la producción desordenada y exagerada con el propósito de venderlo en el mercado mundial. “El modelo que produce mucha riqueza es injusto porque no la distribuye entre quienes la producen, el pueblo. Así remarcó que los jóvenes se preparan para un modelo económico que debe modificarse y cambiar.”

Con el énfasis en que la educación nacional tiene problemas fundamentales, Córdova Morán dijo que los mexicanos claman al cielo que el modelo actual se cambie por uno más equitativo y racional; en este país se puede y se debe evitar que haya gente con hambre, sin vivienda, sin educación, sin salud; se debe evitar que haya gente sin pavimento, sin drenaje y sin los servicios; esos son derechos que la gente tiene, pero que no se le resuelven ni se atacan.

Así, enfatizó que a la juventud mexicana y a los hijos del pueblo no se le debe educar para servir al modelo actual porque es un suicidio para el país; la importancia del trabajo estudiantil que hace Antorcha radica en que al estudiante se le educa; enseñar es transmitir conocimientos, educar al hombre es darle una meta en la vida, buenos hábitos, darle sentimientos y conductas que le beneficien a él y a la sociedad; educar es hacer hombres para sí mismos y buenos para sus padres, buenos para México, eso es lo que hace la política educativa para Antorcha.

En este contexto señaló que inaugurar casas de estudiantes, donde se practica la poesía, la danza, el canto y la música, además de desterrar los vicios, crea y forma un hombre nuevo, un estudiante diferente.

Al señalar que cuando al joven, al salir de la escuela, se le deja libre y hace lo que “desea y quiere”, es una deficiencia, aseguró que en los albergues de Antorcha se les educa con disciplina para hacerlos hombres y mujeres buenos. “El ejemplo de las casas de Antorcha tarde o temprano va a pegar y se va a convertir en el modelo educativo de este país y sobre todo con los hijos del pueblo. Es necesario que los jóvenes tomen conciencia de eso y que se formen como hombres nuevos, con disciplina y buena conducta”.

Antorcha quiere despertar al pueblo y abrirle los ojos y decirle “tu eres el problema y tu eres la solución, tu eres el necesitado y tu eres el que debe remediar la situación. No andes cambiado de colores porque la salida es organizarse y tomar el poder en las manos y cambiar el modelo económico. Esa tarea sólo la puede hace el pueblo organizado y eso solo pueden organizar sus hijos con la filosofía que está siendo educado”.

Al pueblo se le deben devolver sus hijos para convertirse en la guía y el motor del propio pueblo y eso es lo que se proponen las casas del estudiante. Que el pueblo no se le siga sacando a sus propios hijos, que ellos regresen y lo pongan a pie de lucha. “La tarea es educar, organizar y politizar al pueblo y ganar el poder de acuerdo con nuestra ley y constitución mediante el voto ciudadano. Los pueblos organizados y conscientes pueden cambiar la suerte del pueblo y en esto los jóvenes de la casa están llamados jugar un papel central”.

GOBERNADOR, COINCIDE CON PRINCIPOS DE ANTORCHA.

Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en su discurso señaló que su compromiso es gobernar para todos los ciudadanos.

Además señaló que por su origen comparte los principios de Antorcha Campesina, “igual que ustedes he vivido en carne propia las carencias, se lo que se siente vivir cuando no hay los servicios de electrificación, vivienda, etc. Por eso comparto y me identifico con el Movimiento Antorchista, porque lo que buscan es que realmente le demos la sociedad lo que necesita, que realmente haya una igualdad, generando riqueza pero que sirva para que las familias más pobres puedan salir adelante”.

Sobre el albergue estudiantil dijo, es un proyecto que su gobierno replicará en el estado en beneficio de más estudiantes pobres que deseen continuar con estudios en la capital duranguense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario