EL PAÍS REQUIERE UN MODELO DE MANDO POLICIAL MIXTO QUE EVITE CONCENTRAR PODER EN LOS GOBERNADORES: LEGISLADORES Y ALCALDES PANISTAS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 9 de febrero de 2016

EL PAÍS REQUIERE UN MODELO DE MANDO POLICIAL MIXTO QUE EVITE CONCENTRAR PODER EN LOS GOBERNADORES: LEGISLADORES Y ALCALDES PANISTAS


Eliminar todas las policías municipales sería un grave error: Fernando Herrera


· El Diputado Federal por Baja California, Jorge Ramos Hernández, adelantó que el PAN está listo para entrar a una discusión seria, serena, profunda y en base a resultados

CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 09 DE FEBRERO DE 2016.- Senadores, diputados y presidentes municipales del PAN consideraron que el origen de la inseguridad es la corrupción y la impunidad, por lo que se requiere de un modelo de Mando Policial Mixto, basado en el principio de subsidiariedad.

“Estamos de acuerdo en que nuestra más alta prioridad es atacar las causas de la inseguridad mediante un Sistema Nacional Anticorrupción sólido e independiente y compartimos con los ciudadanos el sentido de urgencia para resolver el grave problema de inseguridad que domina el país”, afirmó Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas.

A su vez, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados de Acción Nacional, dijo que “estamos de acuerdo en un Mando Único siempre y cuando sea mixto, un Mando Único siempre y cuando sea flexible”.

Los legisladores afirmaron que el PAN está abierto al diálogo y le toman la palabra al gobierno para discutir de manera responsable, seria y profunda el nuevo sistema policial.

Por su parte, Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes panistas, comentó que hay una gran preocupación por la seguridad nacional en el discurso, pero en los hechos “se restringen los recursos a los municipios en materia de seguridad, es decir, los municipios año con año reciben menos recursos federales para el tema de las policías municipales”.

En tanto, el diputado Jorge Ramos Hernández, titular de la Comisión de Seguridad Pública, ratificó la apertura total de Acción Nacional, sus legisladores y alcaldes “para entrar de lleno a un diálogo nacional que nos lleve a la reforma de fondo, que resuelva los problemas de raíz de inseguridad pública que se están dando en nuestro país”.

En la conferencia de prensa, el senador Herrera Ávila destacó que los diputados, senadores, y la propia sociedad coincidimos en que México vive una gravísima crisis de seguridad, el gobierno no ha podido resolverla, lleva tres años y medio pasmado, detenido, sin moverse, y junto con la inseguridad ha crecido la corrupción hasta niveles alarmantes.

“El gobierno, con su propuesta de Mando Único y su visión centralista, tal parece que quisiera quitarle dinero a los municipios y eso nosotros no lo vamos permitir; el Gobierno en su visión y en el anuncio inicial pretendía pasar atribuciones de los municipios en materia de seguridad a la Secretaría de Gobernación, y eso para nosotros tampoco es permisible”, remarcó.

Precisó que Acción Nacional ha propuesto una solución integral en diversa iniciativas de ley, como implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, reorganizar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, crear el Servicio Nacional de Carrera Policiaca y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“Eliminar todas las policías municipales sería un grave error”, aseguró Herrera Ávila.

Por ello, puntualizó, proponemos un sistema de policía flexible, subsidiario, que evite la concentración del poder en los gobernadores.

Herrera Ávila recomendó ver el caso de Veracruz, donde existe Mando Único y la situación es un verdadero desastre. La intervención de una policía de un nivel superior en algún municipio deberá ser determinada por un órgano técnico, no por un órgano de carácter político. El clima de inseguridad que priva en el país reclama una solución urgente, pero no habrá solución verdadera si antes no se combate la corrupción y la impunidad”.

Llamamos al gobierno, reiteró, a no obsesionarse con su modelo de Mando Único Policial.

“En el PAN tenemos disposición y voluntad. Nuestra posición es clara y pública. Dejemos de un lado los dimes y diretes y pongámonos a trabajar todos en acción”, conminó Herrera Ávila.

El diputado Cortés Mendoza destacó que estamos con la idea de que sea con un criterio subsidiario, es decir, que solamente tengamos policías estatales cuando sea necesario.

“Como decimos en el PAN: tanta policía municipal como sea posible y sólo aquella policía estatal que sea necesaria. Que no haga el ente mayor lo que puede hacer el ente menor”, aseveró.

El legislador por Michoacán apuntó que hay casos de éxito en el país donde no se le quitan las facultades a los municipios, pero de forma coordinada, organizada, capacitada y estandarizada se puede controlar la seguridad cuando hay disposición.

En su oportunidad, Barrera Concha hizo notar que los alcaldes del PAN buscan opciones viables en donde este llamado Mando Único que se ha dicho en reiteradas ocasiones sólo sea en casos de excepción.

“Creemos --dijo-- que los casos de excepción son precisamente en situaciones en las cuales sabemos y estamos conscientes de la vulnerabilidad de la seguridad pública municipal; pero no puede ser una regla que pueda aplicar a los más de 2 mil 400 municipios del país, en donde muchos de ellos han funcionado muy bien con el hecho de que haya una coordinación estrecha y eficaz con las policías estatales”.

En su turno, el diputado Ramos Hernández adelantó que el PAN está listo para entrar a una discusión seria, serena, profunda y en base a resultados, y advirtió que “no vamos a llevar argumentaciones que no tengan y que no hayan sido respaldadas con los resultados fehacientes como los que tuvimos en el estado de Baja California”.

En ese sentido, dio a conocer que la Comisión de Seguridad Pública, abrirá los espacios de discusión, de trabajo plural para que podamos llegar a la solución que están esperando los mexicanos: que todos los partidos nos enfoquemos a combatir al único enemigo de este país que son los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario