DETIENE PGJE A LÍDER DE BANDA DEDICADA AL SECUESTRO - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 3 de octubre de 2015

DETIENE PGJE A LÍDER DE BANDA DEDICADA AL SECUESTRO



· El indiciado era quien realizaba las llamadas para amenazar a los familiares de las víctimas.

TIJUANA, B.C., A 3 DE OCTUBRE DE 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) aprehendió a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Agentes Ministeriales de la Unidad Estatal de Atención al delito de Secuestro (UEADS), cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Jorge Chávez Lizarraga, alias “el Homie” de 31 años de edad. Este sujeto pertenecía una banda dedicada al secuestro desde 2009, misma que fue desarticulada en febrero del presente año.
El modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que identificaban algún empresario o comerciante de la localidad, estudiaban los movimientos del integrante de la familia más vulnerable, posteriormente lo privaban de la libertad utilizando armas de fuego y vehículos con luces policiacas.
Para mantener en cautiverio a sus víctimas, rentaban casas de nivel medio, con cocheras y poca visibilidad desde el exterior, las cuales era habitadas días antes al secuestro, por la única mujer integrante de esta organización y sus tres hijos menores de edad, a efecto de no levantar sospechas de los vecinos y aparentar una familia normal.
Mientras mantenían a sus víctimas en las casas de seguridad, siempre había hombres custodiando a la víctima para que no escapara, además de que la mujer y sus hijos permanecían habitando la casa, siendo estos últimos los únicos que podían salir para ser vistos por los vecinos y continuar sin levantar sospechas.
Durante el tiempo de cautiverio de la víctima, contactaban a la familia, a quienes amenazaban con mutilar o privar de la vida a su familiar, además de exigirles cantidades fuertes de dinero para poder liberarlos.
Si la víctima era privada de la libertad en compañía de algún acompañante que no les interesaba, privaban de la vida al acompañante, como medida de presión para los familiares del secuestrado.

Entre ellos se distribuían las acciones para lograr los secuestros, mientras unos vigilaban las calles en donde realizarían los secuestros o los cobros de rescates, otros privaban de la libertad a las víctimas, las trasladaban a la casa de seguridad y después cobraban.
Después de lograr cobrar los rescates que exigían y liberar a las víctimas, volvían a comunicarse vía telefónica con las familias, a efecto de extorsionarlas con pagos mensuales, a cambio de no volver a secuestrar a algún otro integrante de la familia.
Detenidos relacionados a esta organización delictiva:
Fernando Ontiveros Ontiveros (detenido 20 febrero 2015)

Manuel Enrique Ontiveros Ontiveros (detenido 20 febrero 2015)

Jesús Miguel Madrigal Molina (a) El Mike (detenido 20 febrero 2015)

Ramón Camacho López y/o Faustino Salazar Félix (detenido 20 febrero 2015)

Cesar Gabriel Santos González (a) El Pelón (detenido 20 febrero 2015)

Fidel Abelardo Robles Sobrino alias El Flaco (detenido 20 febrero 2015)

Elizabeth Soledad Chávez Amaro (a) La Buny (detenido 20 febrero 2015

Roberto Alejandro Zúñiga Pérez (a) El Pareja (detenido 2 octubre 2015)

Rodolfo Elías Alarcón Nostroza (a) El Carnalito (detenido 2 octubre 2015)



Jorge Chávez Lizarraga fue internado en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana y puesto a disposición del Juzgado correspondiente quien determinará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario