ARRANCA FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA TIJUANA CON LA EXPOSICIÓN “REMEDIOS PARA EL SÍNDROME DEL ARCHIVO AUSENTE” EN CEART TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 29 de septiembre de 2015

ARRANCA FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA TIJUANA CON LA EXPOSICIÓN “REMEDIOS PARA EL SÍNDROME DEL ARCHIVO AUSENTE” EN CEART TIJUANA


Tijuana, B.C., martes 29 de septiembre de 2015.- El Instituto de Cultura de Baja California lo invita a la primera actividad del Festival Internacional de Fotografía Tijuana FIFT, “Remedios para el síndrome del archivo ausente”.

Se trata de una exposición de fotografía, instalación, video y cine integrada por las propuestas de cinco artistas: Rebecca Goldschmidt (Phoenix, Arizona), Rubén G. Marrufo (Mexicali, BC), Mariel Miranda (México, DF), Jorge Luis Osiris Arias (Cuernavaca, Morelos) y Adriana Trujillo (Tijuana, BC) miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), quienes trabajan con el archivo fotográfico en la región noroeste de México.

La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 2 de octubre a las 19:00 horas en el Vestíbulo del Edificio de Artes Escénicas del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana). Admisión libre.

Las obras que apreciará en dicha colectiva, explica el curador Daril Fortis, utilizan archivos fotográficos, propios o ajenos, como sustancia que acompañada de la acción del artista hacia ésta, proponen lecturas alternas recontextualizadas y poéticas de las imágenes; poniendo en práctica el ejercicio del coleccionismo desde el punto de vista de la articulación de los objetos coleccionados como un sistema personal de significados. Con ello, se evidencia el concepto de relación como elemento estructural por medio de la apropiación, el montaje, las traslaciones y las enmendaduras de las imágenes.

El FIFT es una plataforma para la reflexión sobre la imagen, sus distintos canales de circulación y la exhibición. En su primera edición se buscará desarrollar, a partir del concepto de colecciones, un espacio de diálogo que ayude a la divulgación de los distintos esfuerzos artísticos y académicos que en sus proyectos han incorporado como recursos o ejes de análisis los temas referentes a la recuperación de archivos y el reforzamiento de la memoria.

Las actividades de la edición 2015 se realizarán del viernes 2 al viernes 30 de octubre en Tijuana, en distintos recintos culturales públicos de la ciudad como el CEART Tijuana e independientes; además de instituciones educativas, museos, espacios públicos y calles, con el objetivo interactuar autores, galeristas, estudiantes, académicos, promotores de la imagen y público en general.


Lo esperamos en la apertura de “Remedios para el síndrome del archivo ausente” este viernes 2 de octubre a las 19:00 horas en CEART Tijuana, ubicado en Vía Rápida Oriente #15320, tercera etapa Zona Río.

Para más información comuníquese a los teléfonos (664) 104 02 73 extensión 116 o (664) 625 10 57. Revise facebook CEART Tijuana o Festival Internacional de Fotografía Tijuana o escriba a exposiciones.cearttijuana@gmail.com

También puede visitar el portal del festival FIFT Tijuana

--oo000oo--


Expositores


Mariel Miranda (México, DF)
Artista visual e investigadora. Su trabajo reflexiona sobre campos masculinizados, la ética del trabajo, los usos sociales de la fotografía y la memoria colectiva. Su proyecto más reciente “Fotógrafos ambulantes de Tijuana” explora los múltiples significados que posee el oficio del fotógrafo ambulante dentro de la cultura popular y la memoria colectiva de la ciudad, al tiempo que problematiza la condición de riesgo laboral por la que atraviesa el oficio ante el nuevo paradigma de producción fotográfica.

Rebecca Goldschmidt (Phoenix, Arizona)
Artista y educadora que radica en Tijuana, Baja California. Estudió la licenciatura en estudios alemanes y artes visuales en Lewis & Clark College en Portland, Oregon y Ludwig Maximilians Universität en Munich, Alemania. Realizó estudios fotográficos en The School of the Art Institute y Harold Washington Community College, en Chicago, Pasadena City College y San Diego City College. Su trabajo ha sido expuesto en Oaxaca, Los Ángeles (EUA), París y Berlín. Trabaja en las disciplinas de fotografía digital y análoga, video y texto. Su obra medita en las cosas que nos unen y dividen, las posibilidades infinitas de la creatividad y la intriga de lo que existe afuera de nuestra comprensión. Se dedica también a la educación fotográfica y la alfabetización visual, impartiendo clases y talleres a adultos y jóvenes.

Rubén G. Marrufo (Mexicali, BC)
Artista visual que vive y trabaja en Mexicali, Baja California. Su trabajo se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Berlín, Múnich, Londres, Mexicali y Tijuana. Su obra explora la creación de nuevas narrativas a través de la experimentación con distintos formatos: super8, video digital y análogo, abordando los sentimientos que mueven las acciones de personajes donde sus historias no son lo principal.

Jorge Luis Osiris Arias (Cuernavaca, Morelos)
Licenciado y Maestro en artes plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Brasilia y Universidad de Barcelona. Desde el año 2012 ha sido profesor de teoría crítica e historia de la imagen en la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo se ha expuesto en México, Brasil y Cuba. Su obra pertenece a colecciones públicas, como la del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (Sonora) y el Instituto de Cultura de Baja California. Actualmente trabaja con la apropiación multidisciplinar de imágenes rescatadas de diferentes contextos.

Adriana Trujillo (Tijuana, BC)
Directora y productora. Maestra en Cine Documental por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Comunicación por la UABC. Su trabajo ha sido parte de diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, DOCSDF, Los Ángeles y Australia HMFF, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Latino en Los Ángeles, galería FACT (Liverpool), Centro de Arte del Mediterráneo (España) y el Centro Habitat (Nueva Delhi). Sus producciones recientes son: TheArcades Media Project (2014), Pulsos Fantasmagóricos (2014). Es fundadora y Directora Artística de BorDocs Foro Documental y editora del libro Bordocs y Fronteras: Cine documental en el norte de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Daril Fortis (Curador)
Escritor, crítico y curador de arte. Cofundador y codirector de Periférica, programa dedicado a la generación, distribución y preservación de contenidos relacionados con las artes visuales en Tijuana, México. Su ejercicio explora las posibilidades performativas, biológicas y simbólicas del cuerpo, poniendo énfasis en las intersecciones entre escritura, tecnología, visualidad y género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario