PARTICIPA CEDH EN CONGRESO BINACIONAL Y ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONCAAM - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de julio de 2015

PARTICIPA CEDH EN CONGRESO BINACIONAL Y ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONCAAM


Tijuana, B.C., a 24 de julio de 2015. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, resaltó la creciente importancia que representa el derecho internacional de los derechos humanos en el marco de los cambios al sistema jurídico mexicano, derivados de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 10 de junio del 2011, durante su participación como ponente en el XLIII Congreso Binacional y Asamblea Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

En dicho encuentro participó con la ponencia: “Derechos Humanos en México y la Aplicación de los Estándares Internacionales en la Materia”, en la cual dijo que a partir de la Reforma del 2011, los derechos humanos se convierten en uno de los ejes principales del marco jurídico del Estado mexicano.

Habló de la obligación que tiene el Estado de impartir una educación que fomente el respeto a los derechos humanos según señala el Art. 3° constitucional y dijo que crear una cultura de educación y respeto a los derechos humanos es una tarea de corresponsabilidad social.
Fue enfática al referirse a las tareas de los Organismos Públicos de derechos humanos: “No debemos esperar a que nos designen como mecanismos encargados de supervisar la aplicación de los tratados internacionales, sino asumirnos como agentes naturales encargados para realizar esta tarea”, subrayó.
Mencionó los principales retos que se han identificado y que son urgentes de atender, para darle vida a la Reforma Constitucional. En primer lugar, resaltó el desconocimiento por parte de autoridades de gobierno, de los tratados internacionales y de las obligaciones del Estado Mexicano, en segundo lugar, la falta de armonización entre la legislación nacional y los tratados e instrumentos internacionales ratificados por México, necesidad que de igual manera prevalece en el Estado bajacaliforniano.
“Confrontar dichos retos ya forma parte del programa que estamos implementado, que es ser un organismo local encargado de promover, proteger y supervisar los derechos humanos, trabajo que se logrará con la participación activa de todos y todas”, concluyó.

El Congreso Binacional y Asamblea Nacional de la Concaam se desarrolla del 22 al 25 de julio en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario