CONTINÚA CONGRESO DEL ESTADO CON PROCESO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de julio de 2015

CONTINÚA CONGRESO DEL ESTADO CON PROCESO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA


Inclusión de personas con discapacidad y protección a niños, niñas y adolescentes, los temas.
Se contó con la participación de la CEDHBC y de UNICEF México.

Mexicali B.C miércoles 1 de julio de 2015.- Con la finalidad de continuar con el proceso de armonización legislativa de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad con las leyes locales de Baja California, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado.

La sesión de esta comisión legislativa estuvo encabezada por su presidente, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, acompañado de los diputados Irma Martínez Manríquez, Miriam Ayón Castro y Francisco Barraza Chiqute, integrantes de la misma.

En su intervención, el diputado Vázquez Castillo afirmó que si bien en el estado ya se llevó a cabo un proceso de armonización entre las leyes generales y las estatales en materia de niños, niñas y adolescentes y en materia de personas con discapacidad, aún falta armonizar con las leyes periféricas como son, el código civil, la ley de educación, la ley de salud, por mencionar algunas.

Informó que próximamente se firmará un convenio con los poderes ejecutivo y judicial del estado, así como con los cinco ayuntamientos, para establecer mesas de trabajo en las que participen todos los ámbitos de gobierno involucrados, incluyendo oficiales del registro civil, sistemas DIF tanto estatal como municipales, y en las que se espera contar también con la participación de organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados, todo esto con la asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y la representación de UNICEF México.

En lo que respecta al tema de armonización de la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Maestra Graciela Rodríguez Manzo, representante de UNICEF México, reiteró el compromiso de la organización que representa de acompañar a los estados en el proceso de aprobación de las leyes estatales en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, y aún más importante, en el proceso de implementación.

Explicó que entre las innovaciones de esta ley se puede mencionar el hecho de que contiene disposiciones que son aplicables en todo el país, las cuales son obligatorias para todas las autoridades de los tres poderes, en los tres niveles de gobierno. Resaltó que lo más importante, es que esta ley incorpora una visión de los niños, niñas y adolescentes no solamente como objetos de protección, si no como titulares de derechos.

Destacó que la propia ley crea mecanismos institucionales para la garantía de los derechos, estableciendo los lineamientos y los criterios mínimos obligatorios que deben de cumplir todas las autoridades, todo esto con la finalidad de dar cumplimiento a los principios rectores establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Hizo un recuento de las leyes y artículos en particular en las que es necesario llevar a cabo el proceso de armonización, entre las que mencionó las leyes de, salud, desarrollo social, educación, para el desarrollo y cuidado integral infantil, atención de víctimas, justicia para adolescentes y el código civil, entre otras.

Para hablar sobre la armonización legislativa de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, se contó con la participación de la Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Afirmó que es muy importante que en los procesos de armonización legislativa se incluya la perspectiva de derechos humanos, por lo cual anunció que la comisión que ella preside ha propuesto al Congreso del Estado, llevar a cabo en el mes de agosto un taller de técnica legislativa con perspectiva de derechos humanos.

Recordó hay que entender que las personas con discapacidad deben de ser considerados como sujetos de derechos humanos y no como objetos de asistencialismo o de programas de apoyo.

Entre los puntos importantes a considerar en el proceso de armonización, mencionó que es necesario eliminar de las leyes vigentes todos los términos inadecuados, que en la actualidad se consideran peyorativos y discriminatorios, pero que en el momento de crearse esas leyes, eran los que se utilizaban.

Para apoyar esta exposición, se hizo entrega a todos los asistentes de un libro con el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la ONU en diciembre de 2006.

Participaron también en esta reunión representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil relacionados con los temas de la discapacidad y la niñez, así como representantes de diferentes entidades de gobierno como el Ayuntamiento de Tijuana, la Procuraduría para la Defensa del Menor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario