MIGRANTES PODRÁN RECIBIR ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS EN BC - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de abril de 2015

MIGRANTES PODRÁN RECIBIR ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS EN BC


Se informó en el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante

MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de abril de 2015.- En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Migrante, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con Registro Civil, el cual establece que la población migrante instalada en Baja California reciba su acta de nacimiento de manera gratuita, esto ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de organismos de la sociedad civil.

Durante la sesión, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, comentó que el fenómeno de la migración es una realidad en Baja California, razón por la cual el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la administración que encabeza, busca garantizar los derechos humanos en el estado, “por eso se creó el Programa Estatal de Derechos Humanos, que en unos de los ocho ejes rectores que contempla la atención al migrante”, dijo.

Recordó que se creó el Consejo Estatal del Migrante, que coordinadamente dependencias federales, estatales y municipales, de la mano con Organismos de la Sociedad Civil conjuntan esfuerzos para garantizar el bienestar de la población migrante.

El convenio fue signado por el Secretario General de Gobierno; el coordinador del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez; la Directora del Registro Civil del Estado, Santa Alejandrina Corral Quintero y la Directora del Albergue Juvenil del Desierto, Mónica Oropeza Rodríguez, quien fungió como testigo de honor.

En la reunión el Coordinador del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez, comentó que el tema de los migrantes es interés de todos, por tanto gobierno y sociedad deben trabajar coordinadamente. Agradeció la asistencia de todos los presentes y reconoció el esfuerzo que hacen los actores sociales, que de manera altruista apoyan a los hermanos migrantes.

Por su parte, la Directora del Registro Civil, Alejandrina Corral Quinteto, explicó que este convenio busca conjuntar esfuerzos en la atención de la población migrante en situación vulnerable en la entidad, facilitando el acceso a los servicios del Registro Civil con el propósito de garantizar su derecho a la identidad.

Enfatizó que en este sentido la colaboración con los Organismos de la Sociedad Civil que atienden a migrantes en situación vulnerable, es de suma importancia ya que serán gestores ya sea ante la Defensoría Pública o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la entrega de un oficio de exención de pago para realizar la expedición del acta de nacimiento en el Registro Civil.

Asistieron a la reunión el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Lepe Bravo; el Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Fernando Ramírez Amador; el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Sotomayor; el Director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal, y el Delegado de la Policía Estatal Preventiva en Baja California, Bernardo Castañeda.

Así como representantes del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Albergue del Desierto, la Casa del Migrante, Casa Betania, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario