CONOCIERON REPRESENTANTES DE SISTEMAS DIF DEL PAÍS BENEFICIOS DE LA REFORMA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD EN BC - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de abril de 2015

CONOCIERON REPRESENTANTES DE SISTEMAS DIF DEL PAÍS BENEFICIOS DE LA REFORMA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD EN BC


Durante la conclusión de los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Presidentas de DIF Estatales

ENSENADA, B.C.- Jueves 23 de abril del 2015.- Con la presentación de la Reforma Legal para la Protección del Derecho a la Identidad, recientemente aprobada por el Congreso de Baja California, dieron por concluidos los trabajos de la 2da. Reunión Nacional de Presidentas de los Sistemas DIF Estatales, en evento celebrado en este puerto.

Los trabajos de esta reunión fueron encabezados por la Presidenta del Sistema DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, quien ratificó el compromiso que tiene la dependencia a su cargo por garantizar los derechos fundamentales que todo menor tiene desde el momento de su nacimiento.

“Está reforma aprobada por el Congreso de Baja California y promulgada el 17 de abril en el Periódico Oficial, vendrá a garantizar que todo aquel menor cuente con nombre, apellido y nacionalidad desde los primeros días de su nacimiento. Para ello, se establecen los pasos a seguir, para que en un plazo no mayor a los 10 días de nacimiento, se expida el acta de nacimiento”, afirmó.

“Todas estas reformas impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, son un paso adelante para garantizar los derechos fundamentales de nuestras niñas y niños, instauradas tanto en la Constitución como en la Convención sobre los Derechos de los Niños”, indicó durante su intervención la señora Brenda Ruacho de Vega.

Por otras parte, durante la exposición del tema a cargo del Subsecretario Jurídico del Estado, Víctor Lujano Sarabia, se explicó a los representantes de los 24 estados participantes sobre los beneficios de esta reforma, entre los que se contempla que independientemente de que el padre acuda o no por el acta de nacimiento, el menor se encontrará registrado, además de que no existe necesidad de presentar al menor en las oficinas del Registro Civil para que quede asentado su legal registro.

Indicó que una de las preocupaciones externadas por el DIF Baja California, se refiere al registro extemporáneo, procedimiento que también sufrió importantes cambios a favor de la población, ya que cualquier persona nacida en México, que no se encuentre registrada, podrá contar con un acta de nacimiento.

Cabe hacer mención que durante los trabajos se abordaron temas respecto a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que recientemente se aprobó a nivel federal, con el fin de que esta ley sea implementada en cada uno de los estados sin mayor contratiempo, en donde Baja California es una de las entidades que ya realizaron los ajustes correspondientes.

Este y otros temas de gran relevancia referentes al desarrollo de esquemas y reglamentos que tienen que ver con mayores beneficios para niñas, niños, adolecentes y en general a lo relacionado con las familias, fueron abordados durante los dos días de duración de este importante encuentro de alcance nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario