PROPONE PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE SE REALICEN CAMPAÑAS PARA PREVENIR SOBREPESO Y OBESIDAD - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 11 de diciembre de 2014

PROPONE PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE SE REALICEN CAMPAÑAS PARA PREVENIR SOBREPESO Y OBESIDAD


· Diputado Ruvalcaba hace un llamado al Gobernador a que instruya para tal efecto a la Secretaría de Salud



· Busca que se combatan estos males que originan la Diabetes Mellitus en BC


Mexicali, B.C., jueves 11 de diciembre de 2014.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado David Ruvalcaba Flores, hizo un llamado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a efecto de que instruya al Secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, a prestar atención especial y de manera específica a elaborar campañas de información encaminadas a prevenir y atender la obesidad y sobrepeso, enfocado a toda la población de Baja California.

Sin duda alguna, el esfuerzo es grande, pero los beneficios de llevar a cabo dichas campañas permanentes se reflejarán en las condiciones de salud de todos los ciudadanos, enfatizó el Legislador al presentar el Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso.

Mencionó que con esta propuesta, se busca aprovechar una oportunidad invaluable para ser más efectivos en el combate a estos males silenciosos que tanto daño están haciendo a nuestra población y que originan la diabetes mellitus.

El Legislador señaló que en Baja California, durante el 2013, las principales causas de enfermedad, fueron los padecimientos infecciosos como las infecciones respiratorias agudas, intestinales y de vías urinarias; los padecimientos crónicos degenerativos como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, entre otros padecimientos.

Ahora bien, entre las principales causas de mortalidad, están las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y enfermedad cerebrovascular, relacionadas con la obesidad y el síndrome metabólico y asociado a estilos de vida no saludable, como la falta de actividad física, alimentación inadecuada y tabaquismo.

En relación a las enfermedades asociadas al síndrome metabólico, entre los años 2000 y 2012, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus se incrementó en 17.54% en el Estado.

Baja California ocupó en el año 2011, el lugar 30º a nivel nacional por mortalidad por diabetes mellitus.

Los factores de riesgo de esta enfermedad, dependen del tipo de diabetes. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos.

La tipo II, además del antecedente heredofamiliar, depende de estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario