Moda Lolita, la expresión de un ideal femenino - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de octubre de 2014

Moda Lolita, la expresión de un ideal femenino


· La vestimenta habla de una mujer independiente, libre para traer un poco de bella fantasía a un mundo gris

Tijuana, Baja California 24 de octubre de 2014.- Con el propósito de que el público tijuanense conozca la construcción y el concepto de la moda Lolita, dentro del marco de Tijuana Innovadora (TI2014) se ofreció la plática My Lolita Style impartida por la diseñadora gráfica Daniela Michel.


Luciendo un lindo vestido de corte acampanado en tonos pasteles que hacía juego con lindos zapatos blancos, fue como Michel inició su plática para el público juvenil y otras lolitas, “los zapatos de la lolita deben ser muy especiales porque deben ser de punta redonda y no los venden comúnmente” dijo.

“Lolita es una moda de origen japonés que nace a finales de los 80´s, tiene como base la estética europea y victoriana. Somos todo inocencia: lo bello que es la vida, cosas hermosas. Somos muy femeninas, pero no mostramos mucha piel, lo único destapado son la cara y las manos” explicó.

Es por eso que en épocas de intenso calor no tienen problemas con usar mangas cortas, ya que son bastante comprensivas y no lo consideran una ofensa, detalló la lolita tijuanense.

“La idea parte del sentimiento de rencor: “tenemos que trabajar, estudiar, tenemos que casarnos, cuidar a los chamacos... ¿dónde queda mi feminidad? ¿Por qué debo usar pantalones? Lolita viene a rescatar la idea de que somos mujeres independientes, que podemos ser femeninas. Queremos rescatar una especie de sueño, un ideal. No dejamos de ser personas terrenales. Venimos a traer un poco de fantasía a un mundo muy gris y a rescatar cosas muy bellas”.

“Para ser lolita hay que usar las faldas de corte acampanado, con crinolinas, un tocado que adorna su larga cabellera, maquillaje de acuerdo a lo que se viste, blusas de manga larga” continuó Daniela en un tono dulce.

Mujeres, de entre 13 a 35 años pueden ser lolitas, pero “si ven el encaje y dicen ‘ah yo quiero ponerle todo el carrete a mi vestido’. ¡No! ¡Tiene que tener cierto equilibrio entre encaje y vestido, y el encaje tiene que ser natural! ¡Las telas tienen que ser muy finas y con texturas, no tienen que ser transparentes!” abundó.

La cultura de las lolitas alrededor del mundo, de México y especialmente en Tijuana ha buscado más espacios y en dónde se les respete su forma de vestir y ser: “disfrutamos ir mucho al cine con el novio, de ir con las amigas…Sí es difícil vestir así porque la sociedad nos pregunta de forma despectiva ‘ah qué obra de teatro van’”, lamentó Daniela Michel.

Para concluir, la tallerista agradeció a TI2014 la oportunidad que le ofrecieron para mostrar su gusto a todo el público, mismo que conoció de viva voz qué es ser una lolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario