ANUNCIAN ACTIVIDADES DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LOS ADOLESCENTES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ANUNCIAN ACTIVIDADES DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LOS ADOLESCENTES


Evitar violencia en el noviazgo, adicciones, acoso escolar y embarazos no planeados los principales componentes.

TIJUANA, B.C.- Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- Para prevenir y detectar oportunamente las principales causas de afectación en la salud de los adolescentes, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana prepara actividades del 22 al 26 del presente mes.

El anuncio fue hecho por la Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de esta Jurisdicción, Dra. Karzali Trasviña Guizar, quien mencionó que las actividades se estarán realizando en la Secundaria # 23 del Centro Escolar Aguacaliente, además de los Centros de Salud de Tecate, Rosarito y esta ciudad.

“La Semana Nacional del Adolescentes se enfoca en la prevención, la cual para el Gobernador del Estado, Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha sido un pilar dentro de su administración, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández, encabezará los trabajos en toda la entidad” afirmo la funcionaria.

Dentro de las actividades se estarán enfocando a prevenir embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es completamente GRATIS en los Centros de Salud.

Trasviña Guizar mencionó que también se realizarán detecciones de glucosa, para detectar oportunamente a jóvenes que se puedan volver diabéticos o aquellos que presenten algún grado de desnutrición por el consumo constante de alimentos con bajo contenido nutricional.

Como parte de las actividades también se contará con la participación del programa FORMA, que mediante sus psicólogos ayudaran a detectar problemas de trastorno en conducta que pueden favorecer el uso de drogas o violencia en los noviazgos.

La responsable de Salud del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Tijuana, Tecate y Rosarito, mencionó que aun se encuentran arraigadas muchas conductas dentro de los jóvenes, como el beber alcohol y conducir a exceso de velocidad o no utilizar el cinturón de seguridad, ocasionando accidentes fatales o que pueden dejarles secuelas de por vida.

Por ello se invita a todos los jóvenes de 12 a 19 años de edad acudir a los 38 Centros de Salud, o bien a las 30 Unidades Móviles a solicitar información sobre los servicios que se encuentran accesibles para ellos, como psicólogos, orientadores, métodos de planificación familiar, consulta médica y vacunas los cuales son completamente GRATIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario