PRESENTAN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PAREJAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 25 de agosto de 2014

PRESENTAN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PAREJAS



Se busca romper el ciclo de la violencia intrafamiliar

Tijuana, B.C.- Lunes 25 de Agosto del 2014.- Con el objetivo de implementar en todas las unidades de primer nivel de atención procedimientos de detección rutinaria de violencia familiar, evaluación de riesgo y agresión de género, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud presentó el Programa de Atención de Parejas que busca romper el ciclo de la violencia.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, Dra. Iliana Castañeda Hernández, quien señaló que será un grupo de cuatro psicólogos los que conformarán grupos de apoyo para las personas que lo soliciten en los Centros de Salud o planteles educativos.

“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es una prioridad dar atención preventiva a todos los integrantes de las familia, como base de la sociedad, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ha instruido para que se ejecuté este programa para atacar el problema de raíz y evitar que continúe el ciclo de la violencia”, puntualizó.

Castañeda Hernández externó que dentro de los objetivos destaca reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia entre la pareja, la cual se ve muchas veces reflejadas en los hijos o en los padres de alguno de los cónyuges, por lo cual es importante también atender al victimario, con el propósito de que no se repitan estas conductas.

Indicó que de las encuestas diagnosticas que se realizan en los Centros de Salud de esta Jurisdicción, entre el 6 y 7% son positivas, siendo la violencia familiar la más frecuente, desafortunadamente solo 2 de cada 10 mujeres víctimas de violencia denuncian los hechos.

La titular del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Tijuana señaló que es una prioridad brindar servicios oportunos, de calidad y con perspectiva de género en materia de prevención y atención a la violencia familiar, sensibles a las necesidades de la población y en específico a los grupos en situación de vulnerabilidad; basados en el respeto a los derechos humanos.

Informó que en el 2013 fueron atendidas 7 mil 468 personas víctimas de violencia en los 38 Centros de Salud que se encuentran ubicados en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en su mayoría mujeres, aunque también fueron apoyados niños, hombres y adultos mayores

“Otro de los objetivos consiste en difundir entre las mujeres de 15 años o mayores las maneras más frecuentes de violencia familiar y de género, así como sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la salud de todas ellas, además de promover la demanda oportuna de atención de la población femenina que viven en violencia familiar y de género en las unidades de atención a la salud en la entidad”, expuso la funcionaria estatal.

Por último, exhortó a las mujeres o cualquier persona que pueda estar padeciendo un problema de violencia en su hogar o con algún familiar, acudir al Centro de Salud más cercano para que reciba orientación sobre los centros de ayuda y donde puede denunciar, o bien, comunicarse al (664) 688-38 04, en la extensión 2128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario