ENCABEZA EL SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA EL FORO DE VERANO 2014 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de agosto de 2014

ENCABEZA EL SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA EL FORO DE VERANO 2014


· Lo acompaña el Director General de las UNEME en la entidad.

TIJUANA, B.C.- El Secretario de Salud de Baja California, Dr. Sergio Tolento Hernández, exhortó a la población a cuidar sus hábitos alimenticios y realizar actividades físicas, para abatir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la entidad.

Durante su participación en el Foro de Verano, organizado por el Gobierno del Estado, indicó ha sido una solicitud expresa del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fortalecer la prevención en materia de salud pública.

“Para nosotros la suma de esfuerzos es preponderante y es la parte más importante, el Gobernador del Estado nos ha encomendado estar cercanos a los ciudadanos informando desde nuestras áreas”, manifestó.

Detalló que tres de las cuatro primeras causas de muerte en el estado son producto de la obesidad y sobrepeso, además entre el 18 y 20% de las personas con estas características disminuye su desempeño en todos los ámbitos, ya sea laboral, personal, deportivo e incluso como pareja.

El Secretario de Salud señaló que dentro de las estrategias para abatir estos padecimientos y mejorar los niveles de bienestar, se encuentra el impulsar la alimentación de los bebés a través de la leche materna, debido a que según encuestas realizadas por esta dependencia actualmente el 19.8% de los niños de 5 a 11 años presenta sobrepeso y el 14.6% presenta obesidad, por lo cual se han abocado los trabajadores sociales de la Secretaría de Salud a ofrecer platicas en las escuelas, donde hasta el momento se tienen 36 planteles certificados como saludables en la entidad.

De igual forma, explicó que se atiende la estrategia para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en tres ejes, uno de ellos es la salud pública donde a través de la promoción se fortalece la comunicación educativa, previniendo mediante el ejercicio y los buenos hábitos de alimentación, el segundo es la atención médica con calidad y acceso para todos y el último fortalecer la política regulatoria mediante un etiquetado de los productos confiables y vigilancia de la publicidad.

En este sentido, comentó que para impulsar las acciones se crearán doce nuevas Unidades de Especialidades Medicas para Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Baja California, donde se contará con un médico, una enfermera, un nutriólogo y un activador físico para ofrecer nuevas alternativas de rutinas de vida para mejorar la condición de salud de la población y en Tijuana estarán ubicadas en El Pípila, Florido Morita, Ojo de Agua, Mariano Matamoros y Valle Verde.

Durante el Foro de Verano, diseñado como una estrategia de acercamiento entre funcionarios y representantes de los medios de comunicación, el Secretario de Salud estuvo acompañado por el Director General de Unidades de Especialidades Medicas Quirúrgicas, Dr. Francisco Vera González quien agregó que se espera fortalecer este programa que ayuda abatir el rezago de las cirugías de los Hospitales Generales de la entidad.

Vera González subrayó que del 2006 a la fecha se han realizado 40 mil procedimientos quirúrgicos en estas unidades médicas, siendo la mayoría de los pacientes derechohabientes del Seguro Popular, es decir, que no pagaron nada por su atención.

Informó que durante el 2014 se han realizado 8 mil 858 procedimientos, sin embargo, se esperan sumar nuevas Unidades Médicas tanto en Tijuana como en Mexicali, por lo cual se pretende que durante el 2015 se realicen 19 mil 136 procedimientos quirúrgicos.

El funcionario estatal puntualizó que se cuenta con convenios con instituciones médicas como IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI y algunas aseguradoras, lo que permite ofrecer cirugías de corta estancia, evitando que se retrase el servicio de atención médica a la población de Baja California.

En el marco del Foro de Verano se contó con la presencia de la Coordinadora de Comunicación Social del Estado en Zona Costa, Sara Leal Partida y la Delegada de Relaciones Públicas en Zona Costa, Odette Valle Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario