INAUGURAN TLACUILOS: FIGURACIONES Y TEXTURAS EN EL ICBC - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 13 de abril de 2014

INAUGURAN TLACUILOS: FIGURACIONES Y TEXTURAS EN EL ICBC


· La colectiva del taller de pintura del Maestro Evalles fue inaugurada en las instalacones del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Tijuana.
· Al mismo tiempo, se clausuraba formalmente Phenomena, exposición de textiles del artista coreano Chaa Youn Woo, en la Galería Principal.

TIJUANA, B.C., domingo 13 de abril de 2014. Paisajes, cuerpos humanos, creaciones fantásticas y obras abstractas forman parte de la colectiva de pintura Tlacuilos: Figuraciones y texturas, del Taller del Maestro José Antonio Estrada Valles (Evalles). Césa Hank Inzunza, Representante del ICBC Zona Metropolitana dio la bienvenida a los artistas y reiteró su compromiso con la comunidad artística, de acercarse a la Representación Tijuana, casa de todos los bajacalifornianos.
"A nombre de nuestro Director General, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, les agradezco su presencia y reiteramos el compromiso encomendado por nuestro Gobernador, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, de llevar el arte a todos los rincones del estado".

Durante la ceremonia de apertura realizada en el Vestíbulo de la Representación Tijuana del ICBC, donde estuvieron presentes el Director del IMAC, Jesús Flores Campbell; Chaa Youn Woo, artista y expositor de Phenomena; y Evalles, responsable de Tlacuilos; éste último recordó aquellas primeras clases del Taller de Pintura en la Casa del Jubilado.
"Estoy agradecido por la invitación que me hicieron para impartir este taller en la Casa del Jubilado. Muchos de mis alumnos ya están jubilados, -yo no-, y me siento muy contento de que sean ya 11 años de compartir el gusto por la pintura con cada uno de los alumnos que han participado a lo largo de este tiempo", expresó Evalles.

Forman parte de esta colectiva Cuata Groso, Hara, Nelly, Mogia, Mena, Kathy y Arce, así como Evalles.
Agregó el maestro que la presentación individual fortalece la propuesta colectiva que tiene como fundamento la academia que propicia la contradicción, la búsqueda y la crítica, donde se sintetizan el encuentro entre colores, formas, texturas y aqua-aceite.

El compromiso del Maestro Evalles, dentro de la plástica, representa el convencimiento de la legitimidad de su propuesta que se resume en redimensionar lo establecido, retomando el lenguaje contemporáneo, con propuestas que permitan emocionar a la vista, deslumbrar el pensamiento, dando rienda suelta a las sensaciones que se enriquecen con sus personales texturas voladas, que siempre expresan historias a veces olvidadas, que nos inquietan y cuestionan, siempre retratando la vida y la historia fronteriza.
La Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC Tijuana) se encuentra ubicada en Paseo Centenario 10151, Zona Río. Teléfono (664) 684 86 09, 687 47 81 y 687 44 61, extensión 107. Para más información sobre ésta y otras exposiciones puede mandar un correo electrónico a museografiaicbctj@gmail.com
Clausuran Phenomena
La exposición de tejidos que ha impactado a tanta gente por dar a conocer la fina y laboriosa técnica de elaboración de tejidos con fibras de bambú, Phenomena, del artista coreano Chaa Youn Woo, se despidió de Tijuana para dar paso al montaje a Mouthful del artista plástico Pablo Llana, que abrirá las puertas al público el próximo jueves 24 de abril a las 19:00 horas, en la Galería Principal del ICBC.
Chaa aprendió la técnica de los Baniwa cuando vivió en Brasil con los indios Tukano, en la selva Amazonas. La participación con ellos en las tareas cotidianas, le permitió dominar la elaboración de los mismos y los patrones que comparten sus más de 400 tribus.
Incluyó en su obra retratos porque representan la evolución natural del trabajo nativo del tejido. Es decir, a través de la representación del rostro humano, independientemente de los símbolos religiosos o de las figuras geométricas abstractas, se traduce pura y claramente la maestría artística tanto del mundo occidental, como del indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario