CONGRESO APRUEBA REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO PARA EXENTAR DE PAGO LA CLASIFICACIÓN DE GANADO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 19 de junio de 2012

CONGRESO APRUEBA REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO PARA EXENTAR DE PAGO LA CLASIFICACIÓN DE GANADO





Aprueban ampliación presupuestal por cerca de 3 mdp al Tribunal de Justicia Electoral

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso del Estado reformó el artículo 138 de la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado, a fin de exentar a los productores del pago de derechos por la prestación del servicio, cuando se trate de la clasificación de canales de ganado bovino, con el objeto de beneficiar a los consumidores.

La reforma fue aprobada de manera unánime durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, y surgió de una Iniciativa presentada por las fracciones parlamentarias del PRI y del PEBC.

En la exposición de motivos se asentó que en Baja California, la ganadería es parte esencial de su desarrollo económico y una de las actividades que debe ser apoyada para incrementar su potencial y capacidad de participación tanto en los mercados internos como de exportación, más aún cuando al ser una entidad fronteriza, la interacción con el mercado extranjero debe ser una práctica permanente y común.

El Inicialista citó a manera de ejemplo que la derrama económica anual, que en promedio genera una empresa local dedicada a la actividad ganadera, es de aproximadamente de 3 mil 192 millones de pesos, así como 960 empleos directos y 2,315 indirectos.

No obstante lo anterior, en la actualidad la actividad pecuaria, principalmente la relacionada con la producción de carne, opera con altos costos de producción y de operatividad, que están repercutiendo directamente en su oferta, lo que genera el gran reto de mantener precios razonables con el fin de que la mayoría de la gente pueda acceder a dicho producto.

Por otra parte, el Congreso local autorizó al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, para que amplié su presupuesto por la cantidad de dos millones 970 mil pesos, los cuales se tomarán de remanentes de ejercicios anteriores.

La autorización se dio a través del dictamen número 130 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual fue aprobado por 14 votos a favor y tres en contra de los Diputados de extracción panista; Ricardo Magaña Mosqueda, Máximo García López y María del Rosario Rodríguez Rubio.

Los recursos se utilizarán para el pago de salarios y compensaciones a personal contratado para reforzar su plantilla de personal, así como para la adquisición de dos vehículos que requieren los Magistrados para trasladarse a la zona costa del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario