SE CONSOLIDA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE POSTES DE EMERGENCIA Y AUXILIO EN LA LAGUNA SALADA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SE CONSOLIDA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE POSTES DE EMERGENCIA Y AUXILIO EN LA LAGUNA SALADA


· Salvar vidas, el objetivo fundamental y la Secretaría de Seguridad Pública tiene este compromiso: Daniel de la Rosa Anaya
· La Dirección Estatal de Protección Civil del Estado encabeza el programa de Prevención en zonas agrestes

MEXICALI, B.C.- La política de prevención y protección civil seguirá siendo impulsada por el Gobierno del Estado, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, al hacer entrega del equipamiento de 3 postes de auxilio para la zona de la Laguna Salada.

Este compromiso destacó se adquirió desde junio pasado con el Programa de Zonas Agrestes que encabeza la Secretaría General de Gobierno a través de Protección Civil del Estado y donde convergen diferentes ordenes de gobierno y la sociedad civil.

La Secretaría de Seguridad pública a través del C4 dotó de equipamiento a los postes que permitirán tener una línea de comunicación directa al Centro de Emergencias, a los grupos de rescate y a Bomberos para una atención más oportuna, detalló De la Rosa Anaya.

‘’La zona de la Laguna Salada puede resultar peligrosa sino se ingresa a ella con las debidas precauciones, por ello es importante que la ciudadanía se informe sobre este tipo de acciones que estamos implementando y que en algún momento pueden llegar a salvarles la vida’’, dijo De la Rosa Anaya.

‘’ Lo que nadie desea de manera concreta, es que se vuelvan a repetir historias trágicas de personas que se han extraviado o fallecido al no encontrar la manera de comunicarse con alguna autoridad o cuerpo de rescate’’, expresó del titular de la seguridad de nuestro Estado.

El titular del Centro C4 en la entidad, Marco A. Sotomayor Amezcua, precisó que los postes de supervivencia son de 14 metros de longitud, pintados de amarillo y equipados con celda solar y un sistema de comunicación VHF que se comunica directamente al sistema C4. También constan de espejos reflejantes, dos banderas y 4 leds (luces) cada uno de alta potencia para ser visualizados por las noches. En su cercanía, hay agua potable para que las personas que pidan auxilio mediante un botón y reciban respuesta por bocina instalada en el poste, puedan sobreponerse en tanto son rescatadas.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz, precisó en representación del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Coordinador del Sistema de Protección Civil en el Estado, que las acciones relacionadas con la habilitación de estos postes de supervivencia se han consolidado con la aportación de diversas instancias públicas y ciudadanas, sobretodo del Grupo de Aficionados VHF en Mexicali, cuyo titular es Carlos Pérez Tejada Ortiz, quien fue el promotor de la iniciativa.

Escobedo Ortiz puntualizó que adicionales a los ocho postes que hoy se pusieron en operación en La Salada, se trabaja en la instalación de 35 más que se instalarán en zonas agrestes como la sierra de Juárez, el parque de San Pedro Mártir y la carretera de El Rosario hasta el sur de San Quintín hasta el paralelo 28, así como en La Mesa de Andrade y la zona de La Rumorosa.

El Secretario de Seguridad Pública, El titular de la DEPC, así como Carlos Pérez Tejada Ortiz hicieron un amplio reconocimiento a todas las instancias participantes, entre quienes figuran la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, la Asociación de Radiotaxistas de Mexicali, Radiocom, una empresa italo-mexicana, al personal del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) y, sobre todo a los grupos de auxilio civiles como la Cruz Roja y grupos de rescate, así como a instancias institucionales como los cuerpos de Bomberos y las instancias municipales y estatales de Protección Civil.

En el acto también estuvieron presentes el General Brigadier CEM David Chávez García, Comandante del 23º Regimiento de Caballería Motorizada, el diputado Gustavo Magallanes, Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y Protección Civil de la XX Legislatura del Estado y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, José Carlos Vizcarra Lomelí, entre otras personalidades.




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario