SE EXHORTARÁ AL ALCALDE DE MEXICALI PARA QUE ORDENE SUSPENDER LAS DETENCIONES ARBITRARIAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de septiembre de 2011

SE EXHORTARÁ AL ALCALDE DE MEXICALI PARA QUE ORDENE SUSPENDER LAS DETENCIONES ARBITRARIAS


Los llamados “operativos” son en realidad detenciones ilegales que violentan los derechos humanos, aseguró el Dip. Sánchez Corona

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado exhortará al Gobierno Municipal de Mexicali para que ordene suspender los llamados “operativos”, por considerarlos violatorios a la Recomendación General Número 2, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sobre la Práctica de Detenciones Arbitrarias, del 19 de junio del 2001.

Lo anterior se acordó al aprobarse de manera unánime el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Francisco Sánchez Corona, del PRD, en el sentido de que esta Soberanía exhorte al XX Ayuntamiento de Mexicali, por conducto del Presidente Municipal, para que atienda en sus términos la citada recomendación, dirigida entre otros a los responsables de la Seguridad Pública de las Entidades Federativas, a efecto de que la corporación policiaca a su cargo evite llevar a cabo detenciones sin fundamento legal, ahora denominadas operativos.

El congresista dijo en tribuna, durante la sesión ordinaria correspondiente al pasado miércoles 31 de agosto, que la aclaración hecha por el Director de la Policía mexicalense, en el sentido de que las acciones emprendidas por los elementos a su cargo, en las diversas colonias de la ciudad “son operativos y no redadas”, es una forma de desvirtuar lo que a todas luces es una violación de los derechos humanos.

Subrayó que la denominación de estas acciones en nada cambia su naturaleza, pues son hechos que vulneran los derechos humanos y las garantías que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales reconocen para todos y cada uno de los habitantes de este país.

Destacó que privar de la libertad a una persona sin una orden judicial, solo es posible cuando se esté en presencia de la flagrancia de un delito, o en el caso de la urgencia administrativa, y precisó que de otra forma solo es posible mediante orden escrita emitida por autoridad judicial competente, dirigida en contra de determinada personas.

“Pero argüir además, que estos operativos se llevan a cabo haciéndose acompañar de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, no significa que dicho organismo público esté avalando la legalidad o ilegalidad de estas acciones, o que la ley los faculte para ello”, añadió.

Sin embargo aclaró que con la defensa de los derechos humanos no se busca la impunidad de quien delinque, sino que todos los que delincan, en cualquier ámbito y bajo cualquier motivo y pretexto, respondan por sus actos, pero también hizo notar que las detenciones arbitrarias, además de propiciar la pérdida de confianza en la autoridad con los efectos ya apuntados, están lejos de ser un medio eficaz para luchar contra la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario