La Revocación de mandato funcionaría como la “garantía de un producto, cuando no funciona y lo cambias” FJSC - TIJUANA NOTICIAS

martes, 10 de mayo de 2011

La Revocación de mandato funcionaría como la “garantía de un producto, cuando no funciona y lo cambias” FJSC

Tijuana.-La Revocación de mandato funcionaría como la “garantía de un producto, cuando no funciona y lo cambias”, sería un instrumento para ampliar los derechos de los ciudadanos, afirmó el Legislador Local del Francisco Javier Sánchez Corona.

Por ello ahora vamos a empezar una intensa campaña de difusión para que los ciudadanos apoyen la propuesta de Revocación de Mandato que entra en la Reforma Política que se votará el próximo mes de junio en la entidad.

Durante su exposición en el foro semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), el diputado del PRD en el Congreso bajacaliforniano, informó que se realizarán tres foros de análisis y discusión para aprobar esta iniciativa.

En un primer ejercicio nuestro objetivo es obtener 100 mil firmas de ciudadanos que estén de acuerdo en quitar a los políticos electos por voto popular (alcaldes, diputados, gobernador) sin no dan buenos resultados.
Sánchez Corona indicó que en una consulta hecho entre la clase política de la entidad el mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán se mostró a favor de esta iniciativa, no así el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo.

Dijo que en estados de la Unión Americana como California, ya aplica esta modalidad de revocación de mandato y ha funcionado, así como en países de América Latina, Como: Chile.

De aprobarse la iniciativa el próximo mes de junio, dentro de la Reforma Política, tendrían que modificarse la Ley de Participación Ciudadana, Ley Electoral de Baja California y la Ley Orgánica del Congreso.

“En las modificaciones se crearía la figura de un plebiscito o consulta ciudadana, para remover de su cargo a cualquier funcionario electo por voluntad popular”, recalcó el Legislador Local.

Para que se de la revocación de mandato, sería necesario hacer la consulta pública, la aprobación de dos terceras partes del Congreso Local y de los alcaldes municipales, expresó.

Hay quienes están en contra de esta iniciativa, se trata de personas que están en contra de la rendición de cuentas, transparencia, lo que buscamos es una democracia representativa en la entidad, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario