Iniciativa Ciudadana propone eliminar curules en Congreso Local - TIJUANA NOTICIAS

martes, 10 de mayo de 2011

Iniciativa Ciudadana propone eliminar curules en Congreso Local

TIJUANA B.C.-Iniciativa Ciudadana es el nombre la asociación civil que este martes se dio a conocer en Tijuana y cuya finalidad es impulsar la participación ciudadana para incidir en las políticas públicas, como lo explicó el contador Juan Manuel Hernández Brito, presidente de la asociación.

Fundamentada en la Ley de Participación Ciudadana vigente en Baja California, esta agrupación se conforma además por Guillermo Caropresi Gómez, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California; Oscar Fuentes Iturriaga, asesor fiscal; Jorge Velázquez Reynoso, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana; y Moisés Aldana Vázquez, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad; quienes se suman a este esfuerzo encabezado por Hernández Brito junto con otras agrupaciones civiles, como son los colegios de profesionistas.

Existen tres vías para que la ciudadanía incida en las políticas públicas –detalló el contador Juan Manuel Hernández–, las cuales se encuentran contempladas en la Ley de Participación Ciudadana estatal: el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, que es la que faculta a los ciudadanos a presentar propuestas al congreso local.

Es así que esta naciente asociación civil en apego a la ley buscará presentar iniciativas con fundamentos sociales, previo a estudios técnicos y cabildeo con la sociedad bajacaliforniana, adelantó el presidente de Iniciativa Ciudadana A.C.

“Esta iniciativa da a los ciudadanos la facultad de poder ejercer incidencias dentro de la vida política del estado, esto quiere decir que podemos presentar iniciativas de ley las cuales por mandato de ley tienen que llegar al pleno del Congreso. Cabildearemos con la ciudadanía las propuestas que estamos planteando para que tengan el sustento social que requieren las iniciativas de ley”, comentó.

Hernández Brito añadió que en el Congreso Local existen muchos huecos y por eso hay leyes que quedan en ‘letra muerta’, y por eso Iniciativa Ciudadana tendrá la dedicación de que sus planteamientos no sólo respondan a las necesidades reales del estado sino que además cuenten con un marco que lo sustente.

“Muchas veces las iniciativas que se presentan en el Congreso carecen de ese sustento social, ese estudio técnico, y por eso a veces las leyes inician como letra muerta, porque no tiene hacia dónde va dirigido el ordenamiento jurídico que se está planteando”, observó.

Por ello, la primera propuesta que impulsa esta asociación se enmarca dentro de la Reforma Electoral que actualmente se discute a nivel nacional. Sobre este asunto, Hernández Brito destacó la importancia de analizar cómo están conformados los congresos locales, mismos que –expuso– representan un gasto millonario del erario público y ofrecen pocos resultados.

“En México tenemos, aparte de los 500 que nos representan a nivel federal, un total de mil 112 diputados locales, prácticamente el doble de diputados de los que tiene la legislatura federal; de ésos, 649 fueron elegidos por elección popular, que es el 58% de las legislaturas estatales, y un 42% son los diputados designados por lista, que es la representación proporcional”, explicó.

Abundó en que en Baja California hay 25 diputados locales que cuentan con una comisión cada uno, mientras que en otras entidades los legisladores locales tienen a su cargo más de una comisión, por lo que agregó que en ese escenario “el trabajo legislativo es nulo”.

“El trabajo legislativo deja mucho qué desear, en la mayoría de las ocasiones se presentan leyes que no están apegadas a las demandas sociales, o tienen comisiones que no están apegada a lo que la comunidad requiere”, criticó.

Además de tales puntos, Juan Manuel Hernández se refirió al gasto que representa sostener tantos diputados, pues por cada uno se destina casi 19 millones de pesos. De tal manera que tras analizar la escaza labor legislativa y el gasto que representa los diputados, Iniciativa Ciudadana propone eliminar 9 curules del Congreso Local, es decir, dejar de sostener a 9 diputados plurinominales, aquellos que no fueron elegidos por la vía del voto sino por sus partidos políticos.

Hernández Brito indicó que de aprobarse la reducción del número de diputados eliminando a 9 de la nómina, el estado ahorraría 170 millones 907 mil 822 pesos al año, los cuales podrían destinarse a dos sectores que indudablemente lo necesitan: a la educación y a la investigación, esta última aún más rezagada que la primera.

Por su parte, Guillermo Caropresi Gómez añadió que al tema de la cantidad de diputados había también que analizar el asunto de la calidad, dado que muchos de los diputados actuales no saben hacer leyes.

“Los diputados ahora hacen grilla, hacen política barata, no política de altura, esos diputados han prostituido la función del diputado que es hacer leyes. Los diputados reciben ofertas para sacar equis ley que va a favorecer a ciertos sectores, o los grupos de presión les piden que hagan alguna ley; los diputados actualmente no saben hacer leyes, tienen un ejército de asesores que son los que les ayudan, en las sesiones un jefe del jurídico del Congreso hace un dictamen y lo único que se alega en la sesión es ‘¿están de acuerdo? sí o no’ y listo, ni siquiera saben de qué se trata”, criticó Caropresi Gómez.

Ante tales situaciones, el presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California expresó su beneplácito de haber sido invitado a formar parte de Iniciativa Ciudadana A.C., dado que “oportunidades de éstas no hay muchas”.

“Es importante que la ciudadanía aprenda a exigirle cuentas a los funcionarios, ellos son nuestros empleados y nosotros les tenemos que exigir cuentas. Necesitamos tomar el poder los ciudadanos, porque cada vez estamos peor”, señaló.

Iniciativa Ciudadana A.C. enfocará sus esfuerzos a presentar iniciativas fundamentadas y avaladas por al menos mil ciudadanos para presentar al pleno del Congreso, pero además realizarán actividades para enaltecer y dignificar el trabajo de los ciudadanos ejemplares que han aportado a la comunidad, empezando con los maestros, en un convivio gratuito a realizar el 21 de mayo en el Parque Morelos, donde se reconocerá la trayectoria de destacados docentes. Este acto de revalorización del maestro será de 10:00 am a 12:30 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario