FELICITA CLAUDIA AGATÓN A LAS MAMÁS EN SU DÍA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 10 de mayo de 2011

FELICITA CLAUDIA AGATÓN A LAS MAMÁS EN SU DÍA

Ensenada, B. C.- Personal de la Diputada Claudia Agatón Muñiz repartió rosas este martes 10 de mayo en el crucero de las avenidas Reforma y Once, con el objetivo de consentir a las mamás ensenadenses en su día.

Agatón Muñiz dijo que es lamentable que actualmente a muchas mujeres se les tenga en situación de abandono familiar y que, en el mejor de los casos, sólo se les recuerde en fechas como ésta.

"Una vieja bandera feminista fue el acceso de la mujer al mundo laboral. Hoy muchas mujeres trabajan, cuando desearían estar en casa cuidando a sus hijos y su hogar. Y es que ahora esa conquista de libertad laboral, ha sometido a muchas mujeres a una doble explotación. Porque las mujeres que se integran al mercado de trabajo están sometidas, además, a la realización de quehaceres domésticos.

La legisladora del Partido del Trabajo informó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2010, 42.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, 96 por ciento combinan sus actividades con quehaceres domésticos; mientras que con los varones, únicamente un 57.2 por ciento se encuentra en esta condición.

Añadió que las mujeres que participan en la producción de bienes y servicios representan un 94.8 por ciento del total de la población económicamente activa femenina, mientras que 5.2 por ciento corresponde a mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran.

"Paralelamente se está presentando un fenómeno de desintegración social que parte desde la familia, debido, se dice, a que los hijos están solos en casa, porque ambos padres trabajan y se quedan solos, expuestos a la vagancia y las malas compañías. Incluso se culpa a las mujeres porque no cuidan a sus hijos. Este reclamo no sólo es de los maridos de las mujeres que trabajan, sino incluso de instituciones públicas", mencionó.

"Y es que sigue predominando la percepción cultural de que el cuidado de los hijos debe estar a cargo de la mujer. Y cuando una familia sufre problemas de conducta de los hijos se acusa que es porque las mujeres no están cuidando a los hijos, porque salen a la calle y olvidan sus deberes de madre; es una situación injusta, porque en la actualidad muchas mujeres casadas o madres de familia no quieren salir a trabajar, sino que en la mayoría de los casos se ven obligadas a hacerlo para poder solventar los gastos de la familia".

Claudia Agatón dijo que el estereotipo de la buena madre, con las cargas físicas y emocionales que implica, aunado a la falta de condiciones laborales flexibles que permitan empatar las esferas laboral y familiar, terminan por exponer a las mujeres a una doble actividad y a una presión psicológica y social respecto al cuidado de los hijos.

"Porque se le hace responsables no sólo de su bienestar físico (alimentarlos, vestirlos, cuidarlos) sino de que sean exitosos en la escuela, síquicamente estables y que tengan el suficiente amor para desarrollarse como seres humanos".

Agatón Muñiz estimó que no se han establecido las políticas de fondo que permitan entender que la responsabilidad en la crianza y educación de los de los hijos, va más allá de las mujeres y que debe existir una responsabilidad social y de Estado.

"La mayoría de los diputados podemos hacer compromisos de legislar y establecer políticas en este sentido, de tal forma que pudiéramos hacer lo necesario para que los presupuestos del Estado y de la Federación (que es dinero del pueblo) se orienten de manera significativa para la creación de guarderías, licencias de maternidad y paternidad y escuelas de tiempo completo. Para que estas últimas dejen de ser programas piloto y se conviertan en políticas de Estado".

Claudia Agatón invitó por último a la comunidad a asistir el próximo domingo 15 de mayo a partir de las 4 de la tarde al Festival del Día de las Madres que organizará en el Parque Revolución de la ciudad de Ensenada, evento en el que regalará a las mujeres porteñas diversos obsequios y presentaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario