AIM reconoce a las mejores empresas para trabajar - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 6 de mayo de 2011

AIM reconoce a las mejores empresas para trabajar


. Industriales dan posicionamiento ante la Reforma Laboral

· Empresas de la región premiadas en el programa Great Place to Work

· Industrias japonesas podrían llegar al paro técnico



En reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, la contadora Elisa Ibáñez, directora del comité laboral y de seguridad social de la AIM, dio a conocer el posicionamiento del sector industrial ante la Reforma Laboral, mediante una petición que ya entregaron por escrito al senador Fernando Castro Trenti así como a la Cámara de Senadores.

En esta petición -explicó- la AIM propone se revisen cuatro puntos de la Reforma Laboral: la definición del término ‘empresa nacional’, el plazo que abarca la contratación temporal, la delimitación del concepto ‘subcontratación laboral’ y el límite en el pago de salarios vencidos.

Es así como la contadora detalló la razón de cada uno de estos puntos:

1. La definición de ‘empresa nacional’: “en la exposición de motivos esta reforma apoya decididamente a la empresa nacional y sentimos un poco de discriminación, porque la empresa de inversión extranjera que es la IMMEX no está siendo considerada. Nuestra propuesta es que se elimine ese término de ‘empresa nacional’ y se incluya a las empresas ubicadas en territorio nacional, incluyendo así a la industria maquiladora”.

2. La contratación temporal: “sí existe en la iniciativa el término de ‘contratación temporal’ pero por tiempo indeterminado, y lo que quisiéramos proponer es que se permita la contratación temporal por un plazo bien definido previo a la autorización de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje”.

3. La definición de ‘subcontratación laboral’ conocida como Outsourcing: “esta figura de subcontratación queremos que se defina concretamente en la nueva Ley Federal del Trabajo para no correr el riesgo la empresa de que cualquier persona que se acercara a la empresa pudiera llegar a ser su empleado bajo esta definición tan amplia que existe en la iniciativa actual”.

4. El límite de los salarios vencidos: “en muchas empresas se han tenido que pagar salarios vencidos por muchísimos años por lentitudes en el proceso de los juicios laborales, lo que se propone es que se limite esos salarios vencidos al término en que el trabajador se quede sin empleo y hasta un plazo máximo de 6 meses, que ése sea el límite para el pago de esos salarios vencidos y en caso de que se alargue más con un interés que es el 9% anual”.



Asimismo, dentro de la reunión la AIM entregó reconocimientos a las 5 empresas establecidas en la región que resultaron las mejores dentro del programa Great Place to Work, el cual premia a las mejores empresas para trabajar.

Norma Yael Lomelí, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana, indicó que los aspectos a evaluar dentro de este programa son los relacionados al ambiente y condiciones laborales, analizando la calidad en los beneficios que obtienen los empleados.

“Son muchos aspectos que evalúan, básicamente es el entorno en que trabaje el empleado, la satisfacción que tiene el empleado de estar ahí, la calidad de sus beneficios y las políticas que se aplican no únicamente las que viene de corporativo sino cómo las aplican aquí con altos estándares de ética y de responsabilidad”, comentó.

Es así como las cinco empresas reconocidas como las mejores para trabajar son Plantronics México, DJ Orthopedics, Welch Allyn de México, Greatbath Medical y Harman Audio, a quienes la presidenta de la AIM felicitó por el compromiso que tienen hacia su personal y hacia la sociedad.

“Son empresas que a nivel local y estatal están levantando la satisfacción de los empleados y no sólo hacia ellos sino hacia sus familias, porque tienes familias que están trabajando y familias satisfechas”, resaltó.

Norma Yael Lomelí agregó que el sector industrial sí ha registrado un incremento en cuanto al empleo, particularmente en la maquiladora, sin embargo las cifras las darán a conocer toda vez que INEGI informe sobre los datos oficiales.

Respecto a los salarios, la presidenta a la AIM señaló que en la maquila se pagan salarios justos y adecuados a la labor desempeñada; y añadió que prueba de ello es precisamente el premio que obtuvieron estas empresas, en que se destaca “el valor que dan al empleo y al capital humano que son los trabajadores”.

Por su parte, Alejandro Bustamante, presidente de Plantronics México (empresa que obtuvo el primer lugar del programa Great Place to Work) compartió las estrategias que dicha industria lleva a cabo para lograr ser una empresa competitiva, donde resaltó que el principal factor es involucrar a todo el personal.

“Lo más importante que tiene la empresa para trascender como organización es involucrar a la gente, la parte que le va a dar los resultados es que esa gente vaya de la mano con uno para sacar los resultados que están esperando todos nuestros grupos de interés, como son nuestros clientes, los accionistas, los empleados y nuestra comunidad”, dijo.

En la reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana también se contó con la presencia de Jacobo Ackerman, delegado en Baja California de la Secretaría de Economía; Renato Sandoval, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; y Mónica García Brunn, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario