SE PRONUNCIAN LEGISLADORES PRIISTAS POR ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIO DE REGIDOR DE AYUNTAMIENTO DE ENSENADA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 10 de febrero de 2011

SE PRONUNCIAN LEGISLADORES PRIISTAS POR ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIO DE REGIDOR DE AYUNTAMIENTO DE ENSENADA

Diputado Alfonso Garzón solicita ante el pleno que se exhorte al gobierno estatal a garantizar la seguridad pública en la entidad e intensifique las investigaciones del hecho ocurrido este seis de febrero en el puerto.
 
Que se instale  Mesa  de Trabajo y Diálogo para que se revise a fondo la Estrategia Regional de Seguridad implementada en el Estado con participación de  sociedad civil, académicos, Instituciones Policiales y Congreso del Estado.
 
Los hechos delictivos convocan  a asumir con responsabilidad el análisis integral de las  leyes  relativas a la seguridad pública, a la procuración y administración  de justicia.
 
Mexicali, B.C.- El Diputado Alfonso Garzón Zatarain en nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI presentó en la sesión de este día, un punto de acuerdo por medio del que lamenta profundamente la muerte del Regidor del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada,  Arturo Castellanos Ruiz y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.
 
Mediante este documento, solicitó que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, a que en coordinación con las Instituciones Policiales del Estado, garantice la seguridad pública en la entidad, así como a intensificar  las investigaciones del  homicidio ocurrido el pasado seis de febrero de 2011 en el puerto.
 
Este lamentable hecho se suma a la ola de violencia que se vive últimamente en Baja California, como el atentado ocurrido  el pasado primero de febrero en contra de la Secretaria General del Sindicato de Burócratas y Regidora del XX Ayuntamiento de Mexicali, María del Carmen Frías, en el que un incendio en el acceso principal de las instalaciones del Sindicato, le impidió salir de las instalaciones y puso en riesgo su integridad física. 
 
Por tales motivos, los legisladores priístas plantearon en otro de los puntos, que el Gobernador del Estado instale de manera inmediata,  una Mesa  de Trabajo y Diálogo en donde se convoque a la sociedad civil y las instituciones académicas, así como a las Instituciones Policiales y al Poder Legislativo del Estado, para que se revise a fondo la Estrategia Regional de Seguridad implementada en el Estado y que surjan los acuerdos necesarios para el combate contra la delincuencia organizada.
 
También se dirigieron en su iniciativa, al Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, para que en uso de las facultades conferidad por la ley, realice  una  investigación pronta, a fondo e imparcial, para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del homicidio, solicitándole al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, que actúe de manera coordinada con las autoridades federales y municipales, para que garantice la seguridad pública en Ensenada y en general en Baja California.
 
Alfonso Garzón  consideró que es alarmante el aumento de los índices de delincuencia al que se agregan las pérdidas económicas que conllevan estos hechos delictivos, situación que debe convocar a la reflexión sobre su impacto en el bienestar y tranquilidad social, así como sus efectos en el desarrollo económico.
 
“Compañeros diputados, una y otra vez, hemos levantado la voz para decir que la delincuencia deteriora el progreso del país y por consiguiente, impide el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes al atentar en contra del estado de derecho. También hemos expresado que la  seguridad  pública  debe  ser  garantizada por  el  Estado  para  proteger  a  todos  sus  ciudadanos”, dijo.  
 
Sin embargo  la voz de los congresistas locales, no ha sido escuchada por el gobierno federal ni estatal, puesto que con una amplia estructura de recursos humanos, materiales y de  inteligencia, no  han  podido  contrarrestar  las  acciones  de  la  delincuencia en distintos Estados del país.
 
“También desde esta Tribuna expresamos que este lamentable asesinato, es un llamado de alerta para nosotros los legisladores y nos convoca a asumir con plena responsabilidad el análisis integral de las  leyes  relativas a la seguridad pública, a la procuración y administración  de justicia, y así a dictaminar lo conducente, pero que quede claro, en  tanto no nos comprometamos a realizar este cometido, la violencia y los actos delictivos del crimen organizado, continuarán siendo el lastre de los habitantes del Estado”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario